España/China.- Hu afirma ante el Rey que tomará medidas para equilibrar la balanza comercial, deficitaria para España

Actualizado 26/06/2007 21:34:56 CET

Moratinos advierte de la necesidad de mejorar el respeto a los derechos humanos si quiere avances en su relación con la UE

BEIJING, 26 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El presidente chino, Hu Jintao, afirmó hoy ante el Rey Juan Carlos que su país adoptará medidas para equilibrar la balanza comercial entre ambos países, deficitaria para España, e intensificar estos intercambios, para que pasen de los 14.500 millones de euros anuales actuales a 30.000 en 2010, informó a la prensa el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, presente en la reunión de los jefes de Estado.

Hu llegó a asegurar que las exportaciones españolas a China crecieron, en los primeros cuatro meses del año, un 54%, aunque desde fuentes españolas se ha declarado que no se cuenta con esa información y que los cálculos podrían rondar, más bien, el 15% (en cualquier caso, cerca del doble del 7-8% de incremento anual que ha tenido como media).

Durante el encuentro del Rey con Hu, Moratinos también intervino para señalar que España será sensible a los temas que interesan a China en sus relaciones con la UE (en referencia al embargo de armas que pesa sobre el país asiático desde la masacre de Tiananmen en 1989, y al estatus de "economía de mercado" que la UE todavía no le ha concedido) y continuará en este sentido impulsando tanto el diálogo bilateral como en el marco de la ONU.

Pero también advirtió Moratinos de que, para que haya avances en este sentido, será necesario que mejoren las garantías chinas con respecto a los derechos humanos, un punto que el ministro también trató, según declaró a la prensa, en una reunión previa con su homólogo chino, Liu Jiechi, que versó básicamente sobre relaciones comerciales y en la que salió a colación la prohibición china a la importación de carne porcina española, que podría ser levantada pronto.

Tras dos días de visita oficial en China, los Reyes llegaron hoy a Beijing, donde fueron recibidos por Hu en el Palacio del Pueblo. Durante su primer saludo, el Rey consideró que su tercer viaje de Estado a China marca una nueva etapa en las relaciones de España con China, que viven "su mejor momento histórico".

Don Juan Carlos recordó la importancia de la firma entre ambos estados de un acuerdo de relación estratégica (acuerdo que China sólo tiene firmado con algunos países europeos), ya que puede abrir "nuevos horizontes" en distintos sectores. Hu, por su parte, afirmó que "Su Majestad el Rey es un viejo amigo del pueblo y chino y también muy respetado".

En la reunión entre los dos jefes de Estado, Moratinos, además de defender nuevamente el aumento del comercio bilateral, propuso que se intensifiquen los intercambios de visitas de alto nivel así como la cooperación en materia de telecomunicaciones, medio ambiente y energías renovables.

Según informaron fuentes diplomáticas, Hu agradeció el apoyo de España con respecto a la "política de una sola China" (en referencia al contencioso diplomático del gigante asiático con Taiwán) y al hecho de que España haya manifestado que considera a China como una prioridad y haya apoyado al país asiático dentro de la Unión Europea.

Paralelamente al encuentro entre don Juan Carlos y Hu Jintao, Doña Sofía se reunió con la esposa del Presidente Hu, Liu Yongqing.

Posteriormente tuvo lugar una cena de gala en el Gran Palacio del Pueblo, tras la cual Sus Majestades se desplazaron, acompañados de Hu y su esposa, a visitar con carácter privado la exposición "De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado", que se inaugurará este jueves en el Museo Nacional de Arte Chino NAMOC, y que incluye una selección de 51 obras de grandes maestros de los siglos XVI al XIX.

Mañana tendrá lugar el Encuentro Empresarial Hispano-Chino, en el Gran Palacio del Pueblo, tras lo cual Sus Majestades visitarán la sede de China Netcom (parada incluida tras la visita de Hu Jintao a Telefónica en su visita a España el pasado año) y don Juan Carlos mantendrá un encuentro con Wu Bangguo, presidente de la Asamblea Popular Nacional, y el primer ministro Hu Jintao.