Actualizado 07/09/2007 11:38 CET

España/China.- Parten hacia España la pareja de pandas chinos

BEIJING, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La pareja de osos panda cedida por China al Zoo de Madrid iniciará hoy su viaje hacia la capital española, cumpliendo así el acuerdo alcanzado durante la visita oficial del Rey Juan Carlos I el pasado junio, informa hoy la agencia estatal Xinhua.

Los osos, que permanecerán en España durante un periodo de diez años, serán trasladados desde su actual hogar, la reserva de pandas de Chengdu (capital de la provincia central de Sichuan), hasta Shanghai, desde donde volarán a Madrid el sábado.

Según sus cuidadores, ambos son potencialmente productivos, ya que el macho, de siete años y nombre Bing Xing ("estrella de hielo"), ya fue padre de gemelos y la hembra, Hua Zui Ba ("boca de flor"), de cuatro, cuenta a su favor el ser hija de una de las osas más fértiles de la reserva de Chengdu.

El avión en el que serán transportados los pandas ha sido especialmente acondicionado, según informa Xinhua, y la temperatura podrá mantenerse en los 20º C de las montañas de Sichuan. En el viaje estarán acompañados de dos cuidadores de la reserva de Chengdu y tres del Zoo de Madrid.

De acuerdo con la agencia, el Rey participará el viernes de la semana próxima en Madrid en un acto celebrado especialmente para dar la bienvenida a los pandas.

Según Jesús Fernández, director del Zoo de Madrid, el nuevo hogar de los pandas cuenta con aire acondicionado, humidificadores y un circuito cerrado que permitirá estar atentos a cualquier problema las 24 horas del día, además de con un pequeño estanque para poder remojarse y un balancín.