MADRID 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El marinero ingresado en Chipre por una insolación será repatriado a Alicante "previsiblemente el martes o miércoles" de la semana próxima, informó hoy a Europa Press un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Manuel Antonio Cuadrado, de 53 años, habría recibido ya el alta si tuviera una persona que le ayudara en los ejercicios de rehabilitación que tendrá que realizar en las próximas semanas para recuperar plenamente sus facultades, señaló la misma fuente.
Cuadrado, a quien hoy ha visitado el cónsul de España en Chipre, Javier Hernández, permanece en el hospital de Larnaca (sur del país), donde "sigue evolucionando favorablemente" y ya no precisa cuidados intensivos, según el portavoz, que añadió que una asistente social se desplazará de España a Chipre para acompañar a Cuadrado en el vuelo de vuelta.
El marinero alicantino ingresó el 31 de julio pasado en estado de coma en el hospital de Larnaca, adonde fue evacuado en helicóptero desde el barco en el que trabajaba como cocinero, el 'José y Rafaela', con base en Santa Pola (Alicante) y dedicado a la pesca de la quisquilla.
Cuadrado empezó a encontrarse mal cuando el barco navegaba a unas 30 millas al sur de Larnaca. Tras su evacuación, el 'José y Rafaela' se dirigió con los diez tripulantes restantes (todos españoles salvo dos indonesios) al puerto de Limassol, el más grande del país, donde atracó.
Un día después de la evacuación de Cuadrado, uno de sus compañeros, José Giner Urios, natural de Campallo (Alicante), falleció después de una jornada normal de trabajo. La autopsia determinó que su deceso fue fruto de un golpe de calor consecuencia de una insolación.