España, entre los cinco países de la UE con más ciudadanos llamados a las urnas en las europeas de junio

Archivo - Vista de la sede del Parlamento Europeo
Archivo - Vista de la sede del Parlamento Europeo - Fred Marvaux/EU Parliament/dpa - Archivo
Publicado: jueves, 4 abril 2024 14:04

BRUSELAS, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

España es el quinto país de la Unión Europea con mayor número de ciudadanos con derecho a voto en las próximas elecciones del Parlamento Europeo que se celebrarán en la primera semana de junio (domingo 9 en España), una cita en la que los españoles elegirán 61 de los 720 escaños que constituirán la nueva Eurocámara con mandato para cinco años.

Según los datos reunidos por la Oficina europea de Estadística (Eurostat), Alemania es el país con más ciudadanos con derecho a voto en las europeas (64,9 millones de votantes), seguido por Francia (49,7 millones), Italia (37,8 millones) y Polonia (32 millones).

Por el contrario, entre los países con menor población con derecho a voto son Malta (400.000 votantes), Luxemburgo (500.000) y Chipre (700.000).

En lo que a los ciudadanos que tendrán en las europeas la primera oportunidad para ejercer su derecho a voto en unas elecciones, también son Alemania (5,1 millones), Francia (4 millones) e Italia (2,8 millones) quienes copan los primeros, seguidos por España, con 2,1 millones de primeros votantes.

Aunque la gran mayoría de los europeos están llamados a las urnas el domingo 9 de junio; Países Bajos será el primer país en votar, el día 6 de junio, seguido de Irlanda, el 7 de junio, y de Letonia, Malta y Eslovaquia el sábado 8.

En total, los europeos elegirán 720 eurodiputados, 15 más que en la legislatura anterior tras una reciente reforma. Alemania (con 96 escaños), Francia (81), Italia (76) y España (61, dos más que en la legislatura anterior) son los socios con mayor representación.

Contador

Leer más acerca de: