España condena la muerte de un 'casco azul'


MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha lamentado este lunes la muerte de un 'casco azul' tanzano de la Misión de la ONU en República Democrática del Congo (MONUSCO) cuando participaba, junto con las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC), en una operación para proteger a civiles en el eje Kiwanja-Rutshuru, a 25 kilómetros de la ciudad de Goma, ante la reanudación de los combates por parte de los rebeldes del M23.

"El Gobierno de España transmite sus condolencias a los familiares del fallecido y a las autoridades de Tanzania, así como a Naciones Unidas y a las autoridades congolesas", ha indicado el Ejecutivo a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, en el que también han condenado la reanudación de los combates en el este del país africano.

"España llama al cese de la violencia en el este de la RDC y a la búsqueda de una solución estable y duradera al conflicto, garantizando en todo momento la integridad territorial" del país, ha añadido el Gobierno.

El militar tanzano murió este domingo en enfrentamientos entre el Ejército congoleño, apoyado por la MONUSCO, y la guerrilla del M23 en la ciudad de Kiwanja, en Kivu Norte, según confirmó la propia misión internacional.

"Condeno enérgicamente a las personas o grupos implicados en estas acciones, que tratan de impedir que hagamos nuestro trabajo: proteger a los civiles", afirmó el máximo responsable de la MONUSCO, Martin Kobler, que destacó el 'casco azul' falleció protegiendo a la población civil de Kiwanja. "Esto merece nuestro más profundo respeto", señaló.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado