España condena la muerte de manifestantes en Sudán y pide una investigación "exhaustiva"

Sudán.- La ONU pide a la junta en Sudán que autorice el envío de investigadores tras los últimos acontecimientos
REUTERS / STRINGER .
Europa Press Internacional
Publicado: viernes, 7 junio 2019 20:08


MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España ha condenado firmemente este viernes "el uso de la violencia contra civiles" por parte de las fuerzas de seguridad de Sudán, tras el asalto contra manifestantes en la capital, Jartum, y ha pedido una "investigación exhaustiva" en torno a lo sucedido.

La oposición ha denunciado la muerte de 113 personas después de que las fuerzas de seguridad intentaran dispersar por la fuerza la sentada frente a la sede del Ministerio de Defensa, una acción achacada a la fuerza paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

Por su parte, la junta militar que dirige el país desde el golpe de Estado de abril contra Omar Hasán al Bashir ha reconocido la muerte de 61 personas --entre ellas tres agentes-- y ha prometido abrir una investigación para esclarecer los incidentes.

Ante esta situación, el Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha destacado que lo sucedido "ha supuesto la grave quiebra de los principios básicos de paz y seguridad que todo gobierno debe garantizar a su propio pueblo".

"Es imperativo que las autoridades lleven a cabo una investigación exhaustiva para identificar a los responsables y llevarles ante la justicia", ha resaltado en su comunicado.

Asimismo, ha pedido a la junta y a la oposición que "vuelvan a la mesa de negociación", al tiempo que se ha mostrado "muy consciente del enorme sacrificio que para ello deben hacer sobre todo los representantes de la sociedad civil en un momento de tanta emoción y dolor".

En este sentido, ha expresado su apoyo a los esfuerzos de la Unión Africana (UA) "para devolver a Sudán a la vía de la negociación de la que nunca se debió apartar". El organismo suspendió el jueves al país hasta que se instaure un Gobierno civil.

El Ministerio ha indicado que "el llamamiento de la UA al entendimiento" entre la junta y la oposición "abre una nueva ventana de oportunidad para que el pueblo sudanés sea el verdadero artífice de una transición ordenada hacia la democracia en su país".

"El Gobierno de España confía en que todos sus líderes políticos no dejarán pasar esta ocasión para que en Sudán se instaure la paz, la democracia y la prosperidad que su pueblo tanto merece", ha remachado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado