MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de España ha expresado este lunes su "firme condena" por los "ataques violentos" perpetrados desde el pasado viernes por el grupo islamista Boko Haram en Baga, en el noreste de Nigeria, en los que murieron 185 personas.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha mostrado su "gran preocupación" por el uso, en esta ocasión, de artillería pesada, "lo que supone un salto cualitativo en la escalada de tensión por parte de la insurgencia, causando, al tiempo, más daños y dolor entre la población".
España ha trasladado su solidaridad y apoyo a las víctimas y sus familiares y ha expresado su esperanza de que los responsables de estos atentados "sean juzgados y condenados de acuerdo con la ley", al tiempo que ha mostrado su apoyo al gobierno de Nigeria "en su lucha contra el desafío terrorista" y su compromiso en la lucha "contra cualquier forma de terrorismo", ha concluido el comunicado.
Al menos 185 personas han fallecido a lo largo del fin de semana en Baga, en el estado de Borno, en una serie de enfrentamientos entre el Ejército del país y la secta islamista Boko Haram. Según fuentes locales, la mayoría de las víctimas mortales eran mujeres mayores y niños.
El comandante de la fuerza de acción conjunta desplegada en el norte de Nigeria, Austin Edokpaye, ha precisado que los enfrentamientos comenzaron el viernes por la tarde con un primer ataque de Boko Haram contra una patrulla militar en una localidad a orillas del lago Chad --que fue seguido de disparos de artillería y de granadas por parte de los islamistas-- y concluyeron el sábado por la noche.