España.- La economía sumergida es el único efecto llamada para la inmigración, según Caldera

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 17:09

LISBOA 13 Sep. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patrícia Ferro) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, afirmó hoy en Lisboa, durante la conferencia de Alto Nivel sobre Inmigración Legal, que "la economía sumergida y el trabajo irregular son las únicas causas del efecto llamada" para la inmigración ilegal.

En su intervenció, Caldera indicó que el Gobierno español "da su pleno apoyo a las iniciativas para sentar las bases de una política de inmigración común" que vayan más allá del control de las fronteras y se asienten "en una inmigración legal, en la integración cultural, en la cooperación para el desarrollo". Para que este sistema legal sea seguro y justo, dijo, "es necesario que haya acuerdos fuertes con los países de origen y de tránsito".

El ministro español aseguró que "el fenómeno de la inmigración lo debemos enfrentar en común" y aclaró que para el Gobierno de Zapatero es "un fenómeno positivo" que hay que afrontar "desde el respeto a los Derechos Humanos".

Así, recordó que "la inmigración contribuye a la economía de los países de acogida, pero también a los de origen" y matizó que no se puede olvidar que "necesitamos trabajadores pero recibimos seres humanos".

Caldera hizo un repaso de la situación que se vive en nuestro país con la inmigración ilegal. "Canarias es considerada la puerta de entrada a Europa" para ese tipo de inmigración, señaló, y recordó que gracias a la cooperación recibida de la UE este año, por primera vez en los últimos 15 años, "España recibió más inmigrantes legales que ilegales".

Por eso, dijo, el camino para enfrentarse a los desafíos del fenómeno de la inmigración ilegal es "favorecer los canales legales para los trabajadores, cooperar mano a mano con los países de origen y de tránsito, siempre bajo los valores de los Derechos Humanos". Además, concluyó que "es necesario crear espacios para la cooperación y la integración".

Contenido patrocinado