Actualizado 26/04/2007 20:54 CET

España/Ecuador.-La Biblioteca Nacional muestra el esplendor artístico de Ecuador a lo largo de su historia

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Nacional acoge desde hoy hasta el 26 agosto la exposición 'Ecuador. Tradición y Modernidad', una muestra a través de 180 piezas, entre cerámicas, esculturas, pinturas, fotografía, etc., distribuidas en 21 secciones, que pretenden difundir y analizar las creaciones artísticas generadas en este país hispanoamericano en sus cuatro períodos fundamentales (prehispánico, colonial, siglo XIX y siglo XX), visualizando la realidad cultural de los ecuatorianos a lo largo de su historia.

Esta exposición, organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), la Biblioteca Nacional y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (Ecuador) ofrece una selección de las creaciones artísticas generadas en Ecuador, a través de un enfoque temático que permite abordar las particularidades y problemáticas de los distintos momentos históricos.

La muestra, comisariada por Víctor Mínguez, se inicia con una selección de piezas prehispánicas que reflejan la complejidad cultural y antropológica de la época indígena, abarcando un amplio marco temporal de once mil quinientos años.

A continuación se exhiben una serie de objetos artísticos del período colonial. Finalmente la exposición ofrece una mirada al arte ecuatoriano de los siglos XIX y XX, es decir, las producciones que van desde los años de la Independencia hasta el momento actual. Las propuestas contemporáneas que buscan fundir las herencias culturales americanas con las estéticas más actuales cierran simbólicamente un círculo que permite visualizar conjuntamente la tradición y la modernidad ecuatoriana.

Paralelamente se ha organizado un proyecto de actividades que se extenderá a lo largo de la vigencia de la exposición, con la clara idea de crear un espectáculo atractivo, interesante e ilustrativo que permita difundir desde otras disciplinas la historia y la cultura presente y pasada de Ecuador. Incluirá un espectáculo dramático-musical, seminarios, jornadas y un ciclo de cine ecuatoriano en colaboración con la Casa de América.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  2. 2

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  3. 3

    La cuarentena por contacto con positivo de COVID-19 podría reducirse a 7 días si se hace un test al final

  4. 4

    Las primeras dosis de la vacuna de Oxford y AstraZeneca podrían estar disponible en España en 15 días

  5. 5

    Así definía Malena Gracia su situación sentimental antes de conocer su relación con Arévalo