España/EEUU.- Aguirre dice que detención de Kassar pone de manifiesto la "magnífica cooperación" entre EEUU y España

Actualizado 08/06/2007 15:46:43 CET

La Embajada informa de la detención de otros dos traficantes de armas y anuncia que EEUU pedirá su extradición

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El embajador estadounidense en Madrid, Eduardo Aguirre, se felicitó hoy por la detención en el aeropuerto de Barajas del traficante de armas sirio Monzer al Kassar subrayando que su arresto pone de manifiesto "la magnífica cooperación entre Estados Unidos y España en asuntos de seguridad".

Según Aguirre, la detención de Monzer "es una excelente noticia" y "subraya la magnífica cooperación entre Estados Unidos y España en asuntos de seguridad: en la lucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo y contra las organizaciones criminales internacionales".

"Estados Unidos se alegra de la ayuda recibida de España", añadió el embajador, que expresó su agradecimiento "especialmente al Ministerio del Interior, a la Policía Nacional española y a la Fiscalía de la Audiencia Nacional por su excepcional actuación".

Según indica la Embajada estadounidense en un comunicado, también han sido detenidos, al mismo tiempo que Kassar --que fue detenido "a petición de la Agencia Antidroga de Estados Unidos--, en Rumania Tareq Mousa al Ghazi y Luis Felipe Moreno Godoy. Estados Unidos, según la legación diplomática, pedirá la extradición de los tres detenidos para que sean juzgados en tribunales norteamericanos.

Los tres están acusados en tribunales estadounidenses de conspirar para vender armas, valoradas en millones de dólares, a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) --incluida en la lista de organizaciones terroristas estadounidense--, añade el comunicado.

Además, se les acusa de conspirar para vender a las FARC sistemas de misiles tierra-aire, lanzagranadas propulsados por cohete (RPG), miles de ametralladoras y millones de cartuchos de munición. La justicia estadounidense les acusa de conspirar para proporcionar apoyo material a una organización terrorista, para matar a ciudadanos y funcionarios estadounidenses y para adquirir y utilizar un misil antiaéreo. En el caso de Kassar y Moreno también están acusados de blanquear dinero.

Según la Embajada, desde la década de los 70, Kassar ha proporcionado armas y equipamiento militar a facciones armadas en Nicaragua, Chipre, Bosnia, Croacia, Irán, Irak, Somalia y otros lugares.

Está previsto que la directora de la Agencia Antidroga estadounidense, Karen Tandy, y el fiscal del distrito sur de Nueva York, Michael García, ofrezcan hoy una rueda de prensa en esa ciudad para hablar de estas detenciones.