España/EEUU.-Chaves ve como "muy buena noticia" que EEUU se comprometa a pagar parte de la descontaminación de Palomares

Actualizado: domingo, 8 octubre 2006 20:37

SEVILLA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, valoró hoy como una "muy buena noticia" que el gobierno de EE.UU. se haya "comprometido a pagar gran parte o casi todos los gastos" de la descontaminación de la zona de Palomares (Almería), donde hace 40 años y nueve meses cayeron dos bombas atómicas estadounidenses.

En declaraciones a los periodistas previas al acto institucional organizado con motivo del Día de Cantabria en la capital hispalense y al que acudieron también el presidente de esta comunidad autónoma, Miguel Ángel Revilla, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, Chaves resumió este episodio de la historia refiriéndose al refranero español, asegurando que "nunca es tarde si la dicha es buena".

En este sentido, Chaves reiteró que "es más que bueno" que, después de 40 años se haya podido llegar a un acuerdo y que el Gobierno estadounidense se haya hecho responsable, en parte, de los efectos contaminantes provocados por los "cerca de tres kilos de plutonio" que cayeron en Palomares.

"Sobre todo", reseñó el presidente andaluz, "porque es una zona que representa un oferta turística importante y por el peligro que la radioactividad puede suponer en la zona, aunque en todos estos años no se haya notado".

Según adelantó en su edición de hoy el diario El País, el documento firmado entre los representantes del Departamento de Energía del Gobierno estadounidense y el español "no estipula las cantidades, puesto que no se sabe lo que costará limpiar la zona, pero supone un paso importante porque el acuerdo vigente con EE.UU., renovado en 1997, le obliga a pagar hasta 300.000 dólares al año para hacer el análisis a la población de la zona, pero sólo paga 100.000".

El accidente se produjo el 17 de enero de 1966, cuando uno de los dos superbombarderos estadounidenses, ambos modelo B-52, que sobrevolaban la península, se adelantó unos diez minutos a la hora prevista para su repostaje y chocó con su nodriza, lo que provocó que el avión ardiera y dejara caer cuatro bombas. A dos de ellas les fallaron los paracaídas y cayeron en Palomares, liberando tres kilos de plutonio radiactivo.

El caso resurgió en 2001, cuando el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnologías (Ciemat) detectó más plutonio, americio y uranio de lo esperado en las 10 hectáreas afectadas. Ante este hecho, el Gobierno decidió expropiar los terrenos y contactar con EE.UU para que participase en las tareas de descontaminación.