España/EEUU.- El Gobierno no demandará a EEUU por incumplimiento del Convenio de la Haya en el caso de Carrascosa

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 20:31

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno no demandará a Estados Unidos por incumplimiento del Convenio de la Haya tras concluir que esta iniciativa tendría pocos visos de prosperar, informó hoy a Europa Press uno de los abogados que representa en España a María José Carrascosa, la valenciana encarcelada en Estados Unidos acusada de desacato y de haber secuestrado a su hija.

Así se lo trasladaron esta mañana representantes de los Ministerios de Justicia y Asuntos Exteriores tras consultar con expertos en la materia al letrado Aurelio Marín, quien pidió a la Administración que se personara contra Estados Unidos por no reconocer la validez de las sentencias españolas que conceden la custodia de la niña a María José.

El encuentro de hoy también sirvió para marcar nuevas líneas de acción con respecto a la figura del mediador propuesta por la corte federal del Estado de Nueva Jersey el pasado 15 de mayo para que actúe entre las justicias española y estadounidense.

El pasado cinco de junio el Consejo General del Poder Judicial rechazó la propuesta del Ministerio de Justicia de que el juez Baltasar Garzón asumiera esta mediación aduciendo que la Ley Orgánica del Poder Judicial prohíbe expresamente a un magistrado realizar estas funciones.

Ahora, la Administración ha propuesto que esta tarea la desempeñe el bufete de abogados Garrigues Walker, pero antes de que haya una designación formal es preciso que tanto María José Carrascosa como su ex pareja, Peter Innes, acepten la figura del mediador y luego "suscriban en un documento" su conformidad con la persona propuesta en concreto, precisó Marín, quien se ha comprometido a informar sobre la postura de su cliente a este respecto la semana próxima.

Innes aceptó en un primer momento la figura del mediador, pero puso como condición que la niña regresara a Estados Unidos, algo que la familia Carrascosa considera inaceptable, entre otras cosas porque la justicia española impide que la menor abandone este país.

Por otra parte, Marín indicó que con toda probabilidad el inicio del juicio contra María José Carrascosa por presunto delito de desacato será retrasado del 2 al 30 de julio, debido al cambio de abogado que la representará en esta causa.