MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Cultura, César Antonio Molina, denunciará en Bruselas el próximo viernes, en el Consejo de Ministros de Cultura, el expolio cometido por la empresa Odyssey "para darles más caña y que Europa se dé cuenta de la batalla que tenemos".
Durante su visita a la futura sede del Centro Nacional de Artes Visuales en el antiguo edificio de Tabacalera, Molina explicó a los medios de comunicación, que lo que va a contar a los responsables de cultura europeos "le va a doler mucho a la empresa norteamericana Odyssey".
"Esperamos el respaldo de la Unión Europea", indicó Molina, quien ya ha hablado con alguno de los ministros de Cultura de la UE y le han mostrado su apoyo en esta cuestión.
El 18 de mayo de 2007, Odyssey anunció que había transportado un cargamento de monedas a los Estados Unidos procedente de la operación que ellos mismos denominaron 'Cisne Negro'.
La empresa se negó a otorgar ningún tipo de información sobre la identidad del pecio o pecios objeto de esa extracción o de la localización exacta en la que se había producido la denominada operación. El único dato que dio fue que el hallazgo no se había realizado en aguas españolas y que se había hecho, por tanto, en aguas internacionales.
En este sentido, Odyssey solicitó de un tribunal de Tampa (Florida) el reconocimiento de sus derechos sobre tres pecios, según ellos, encontrados en aguas europeas, bajo la denominación 'Cisne Negro'. Ante estos hechos, el representante legal de España en Estados Unidos requirió el mismo día 18 de mayo a los representantes legales de Odyssey información sobre el contenido del hallazgo, así como sobre el pecio y las coordenadas marítimas del hallazgo.
Posteriormente, diez días después, el 28 de mayo, el Estado español se personó ante el Tribunal de Tampa solicitando a través de varias mociones la identificación de los pecios, la carga contenida en los mismos para poder reclamar en su caso la propiedad de las monedas y del pecio.