España/EEUU.- Moratinos afirma que el Gobierno no entiende la amistad con EEUU como una relación de sumisión

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 19:51

MADRID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, afirmó hoy que el Gobierno no entiende la amistad con Estados Unidos como una relación de "sumisión", por eso cuando existen "divergencias" entre ambos países se decanta por "defender sobre todo los intereses de España, le guste o no" al país norteamericano.

Así se pronunció en la sesión de control al Ejecutivo en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Meritxell Batet, quien le pidió que valorara la reciente visita de la secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, a España el pasado uno de junio.

Minutos antes, el portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, acusó al Gobierno de haber querido "vender la moto" de que mantiene una relación "normal" con Estados Unidos y que el "único" problema que existe es de carácter personal entre los presidentes George W.Bush y José Luis Rodríguez Zapatero.

El ministro le respondió que la propia Rice, al término de su visita, declaró en una entrevista a Televisión Española que las relaciones entre ambos países son "buenas desde hace tiempo" y "van entrando en calor", en palabras de la secretaria.

De Arístegui le replicó que si es así, explicara por qué hizo unas "críticas tan duras" a la política exterior del Gobierno hacia Cuba en vísperas de llegar a Madrid. Se refería así a las declaraciones en las que Rice cuestionó que Moratinos se reuniera a primeros de abril con las autoridades cubanas y no lo hiciera con la oposición democrática.

El portavoz 'popular' acusó al Gobierno de llevar a cabo una política exterior "radical propia de una república bananera" y al ministro, en concreto, de plantear un plan de paz para Oriente Próximo "sin contar con las partes, el resto del Cuarteto o incluso la presidencia (alemana de turno) europea".

Moratinos le contestó que Rice, que se reunió durante su corta estancia en Madrid con el líder del PP, Mariano Rajoy, y el secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Moragas, "desde luego no habló de Oriente Medio" con los 'populares'.

Asimismo, aprovechó para decir que en el curso de esa visita, Rice "apreció el modelo de presencia española en Afganistán" además de alabar la cooperación en materia antiterrorista y aseguró que en lo que va de legislatura las inversiones españolas en Estados Unidos se han "triplicado".

Contenido patrocinado