Actualizado 10/03/2007 20:34 CET

España.- Fortalecer la democracia es la mejor modo de garantizar la seguridad global, según expertos

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los participantes del Encuentro Internacional de Safe Democracy se reunieron en Madrid para estudiar los principales desafíos a los que se enfrenta el mundo: pobreza, terrorismo, energía e inmigración, informó la organización en un comunicado. El fortalecimiento de los valores democráticos es, según estos expertos académicos, líderes de opinión y dirigentes políticos de todo el mundo, es el mejor modo de garantizar la seguridad global.

"Desde Safe Democracy, entendemos la democracia como la generación de espacios a nuevas ideas", explicó el presidente de Safe Democracy, Martín Varsavsky, al tiempo que presentó las conclusiones de las mesas temáticas.

El catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid Rafael Calduch aseguró, por su parte, que la amenaza del terrorismo yihadista continúa vigente en Europa, por lo que él y otros expertos recomendaron un urgente fortalecimiento de la cooperación entre los Estados europeos y del norte de África para hacer frente a uno de los mayores retos en temas de seguridad internacional.

También participaron en el encuentro el presidente del PartidoIndependiente del Uruguay, Pablo Mieres, o el abogado experto en Derecho Internacional José Luis Gómez Garavito.

En las mesas temáticas se trataron cuestiones como la inmigración o el futuro de Europa, la pobreza o el crecimiento de América Latina. En esta región es necesario, según estos expertos, impulsar el papel del Estado de derecho frente a la sociedad civil, generando para América Latina más Estado, más sociedad, más mercado, más integración y más innovación.

Esta fórmula redundará, según los expertos, en una mejor distribución de los recursos disponibles en la zona para la generación de bienestar social.

Por su parte, el profesor, experto en asuntos africanos y miembro del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo, Mbuyi Kabunda, presentó la reflexión extraída respecto aÁfrica, un continente cuya diversidad refleja, según los expertos, la compleja red de eficiencia requerida para la optimización de la ayuda entregada a este continente.

En torno al tema de la migración, Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia, destacó la urgencia de modificar la lente con la que se analiza el fenómeno migratorio y empezar a considerarlo una oportunidad.

Con respecto a Europa, los expertos pidieron un esfuerzo para hacer frente a las nuevas corrientes ultranacionalistas, entendidas como claras amenazas a la democracia.

Además, el desarrollo democrático en Europa de Este, Oriente Medio y Asia también fueron tratados en el foro. Expertos como Mario Sznajder, profesor titular de la cátedra Leon Blum en Ciencia Política de la Universidad Hebrea de Jerusalén e investigador asociado del Instituto Truman para el avance de la paz; George E. Irani, director del programa sobre África y Oriente Medio del Centro Internacional de Toledo para la Paz, con sede en Madrid o Fernando Delage, director de Casa Asia-Madrid, lanzaron reflexiones en torno a la calificación del desarrollo asiático como no sostenible a partir de su visión economicista frente al pobre impulso democrático, del Estado de derecho y de desarrollo humano.

Para el proceso de paz palestino israelí, los expertos manifestaron pidieron a los Estados y actoresinvolucrados volver a la vía de la negociación sin precondiciones. Por otro lado, emitieron recomendaciones orientadas a dar respuesta al desafío nuclear iraní manifestando que la invasión sería contraproducente por el fortalecimiento del régimen actual que ello implicaría.

Finalmente, Carlos Taibo, profesor de ciencia política en la Universidad Autónoma de Madrid y uno de los mayores expertos en Rusia y Europa del Este, compartió las conclusiones emitidas respecto a la geopolítica de Rusia. Taibo aseguró que este país es más débil de lo que aparenta, al tiempo que calificó las acciones del Kremlin de interesadas comercial y económicamente. Unas acciones que han hecho pasar a un segundo plano la legítima lucha contra la pobreza en estepaís. Los participantes aseguraron, además, que Rusia dista de convertirse en un líder regional a pesar de su posición geográfica privilegiada.

Finalmente, los expertos coincidieron en que Internet es un medio privilegiado para debatir y construir nuevos escenarios, según dejó ver la ágil dinámica de trabajo en el encuentro realizado ayer,enriquecido por la participación activa y global a través de la red.

Lo más leído

  1. 1

    Muere el actor y director de teatro Gerardo Malla a los 84 años

  2. 2

    Detenido el sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes en Cártama (Málaga), una de ellas su exnovia

  3. 3

    ¿A qué hora se estrena Bruja Escarlata y Vision (WandaVision) en Disney+?

  4. 4

    CyL adelanta el toque de queda a las 20.00 horas y cierra perimetralmente todas las provincias

  5. 5

    La Venus de Milo de Madrid: una escultura tallada por un osteópata y un bombero con la nieve del temporal Filomena