BILBAO 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Foro Ermua entregó hoy una carta al embajador de Francia en Madrid, Claude Blanchemaison, exponiéndole la preocupación de que Batasuna pudiese intentar celebrar en territorio francés el congreso que la Audiencia Nacional le ha prohibido en España, e instándole a impedir que la coalición abertzale lo desarrolle en territorio galo.
En la misiva, firmada por el presidente del Foro Ermua, Mikel Buesa, se informa al embajador de que el Foro Ermua también ha reclamado a las autoridades españolas que no permitan dicho Congreso, "por ir contra una sentencia del Tribunal Supremo".
Foro Ermua recuerda que Batasuna fue declarada ilegal en España por sentencia del Tribunal Supremo en marzo de 2003, por formar parte del entramado de ETA. Asimismo, le informa al embajador francés que "anteayer un magistrado de la Audiencia Nacional ha establecido la total suspensión de actividades de dicho partido y, en particular, ha prohibido la celebración del Congreso que Batasuna pretende celebrar el día 21 de enero, prohibición que se extiende a cualquier lugar de España o en cualquier otro día".
También le indica que "diversos medios de comunicación españoles comentan hoy la posibilidad de que el partido ilegalizado español intente reunir su Congreso en territorio francés, desplazando a su país a numerosos dirigentes y militantes, en un intento de burlar las decisiones de la Justicia española".
El Foro Ermua, que en noviembre de 2003 concedió su Premio a la Convivencia Cívica al entonces ministro de Justicia Dominique Perben por la colaboración de Francia en la lucha contra el terrorismo de ETA, confía en que las autoridades francesas "actúen del modo apropiado para prevenir la desobediencia a las sentencias judiciales que la ilegalizada Batasuna podría intentar cometer en Francia", ya que, según afirma "los ciudadanos vascos y del conjunto de España están siguiendo con honda preocupación tal eventualidad".
Por último, señala que en España, el Foro Ermua, ha reclamado formalmente a las autoridades nacionales y regionales "el estricto cumplimiento de las sentencias y decisiones judiciales".