España/G.Bissau.- Zapatero recibe hoy al primer ministro de Guinea Bissau antes de la mesa internacional de donantes

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 10:17

MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá hoy a las 10:00 horas al primer ministro de Guinea Bissau, Arístides Gomes, en el Palacio de la Moncloa para abordar la problemática de la inmigración ilegal subsahariana y analizar la próxima mesa internacional de donantes para este país africano que se celebrará en Ginebra el próximo 7 de noviembre.

Gomes llega a España acompañado de su ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Monteiro, y ambos se reunirán igualmente con el titular español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, a las 14:00 horas.

El Gobierno español desea firmar una declaración política con Guinea Bissau que dé inicio a las negociaciones de un nuevo acuerdo bilateral en materia de colaboración migratoria, en el que destaque la fijación de cupos anuales de inmigración por sectores que beneficiarán a los ciudadanos de esta antigua colonia portuguesa a cambio de aceptar repatriaciones de personas que lleguen en situación irregular a España, según informaron fuentes diplomáticas españolas a Europa Press.

Guinea Bissau ha sido, junto a Senegal y Mauritania, uno de los países africanos que han aceptado en los últimos meses la readmisión de ciudadanos de su país llegados a las costas españolas. Así, el Gobierno español repatrió el pasado 9 de junio a un grupo de 29 inmigrantes indocumentados a Guinea Bissau en un vuelo que se realizó sin incidentes.

El Ejecutivo español siempre ha reconocido que había dificultades para identificar a ciudadanos de un país con escasos recursos económicos de 1,5 millones de habitantes y donde conviven 22 etnias diferentes.

Así, el Gobierno considera que el grado de aplicación de los acuerdos de readmisión de inmigrantes irregulares es "insatisfactorio" con Guinea Bissau, según consta en una respuesta parlamentaria a la diputada Alicia Castro (PP) que recoge Europa Press.

La relación bilateral con este país africano en materia de cooperación se sustenta sobre un acuerdo de 2003, que contempla únicamente la readmisión de nacionales. El Ejecutivo explica que está en aplicación provisional aunque aún no ha sido ratificado por este país subsahariano.

En consecuencia, valora "insatisfactorio" el grado de cumplimiento del acuerdo para España, aunque las autoridades de Guinea Bissau hayan aceptado recientemente la repatriación de 29 ciudadanos guineanos que habían entrado de manera irregular en las Islas Canarias.

En cualquier caso, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, señaló el pasado 5 de octubre que los destacamentos policiales que trabajan en la zona de Mauritania y Senegal han advertido un cambio en las rutas con respecto a las estrategias iniciales.

Así, y aunque continúan las "salidas esporádicas" de algunas zonas del centro y norte de las costas de Senegal, el grueso de los embarcamientos se producen desde el sur, en la región de Casamance, y también en Gambia y en el norte de Guinea Bissau, en la frontera con Senegal.

Contenido patrocinado