Actualizado 25/10/2007 20:36 CET

España.- El Gobierno aprobará mañana la reforma de la AECI, que ampliará su personal en 200 personas más

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno aprobará mañana la reforma de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), informaron hoy a Europa Press fuentes gubernamentales. La nueva AECI ampliará su personal en 200 personas en una primera fase, creará una Oficina de Ayuda Humanitaria y tendrá un departamento específico para Africa subsahariana, según un informe presentado esta semana a los grupos parlamentarios.

La nueva agencia pasará a llamarse Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ya que será a la vez un organismo de cooperación y una agencia de desarrollo que reforzará las oficinas que operan en el exterior, que avanzarán hacia una descentralización de competencias.

La reforma apuesta también por la contratación de "expertos" en salud, educación, medio ambiente y género, entre otros, aunque mantendrá un modelo mixto de personal, con funcionarios y contratados laborales indefinidos, según el informe remitido a los grupos --al que ha tenido acceso Europa Press-- y que incluye las líneas generales del real decreto que aprobará mañana el Consejo de Ministros.

También promoverá la movilidad interna para los trabajadores de la agencia, con el fin de facilitar a los cooperantes en el exterior su regreso a España para trabajar en la sede de la AECI si así lo desean y viceversa.

El documento precisa que el refuerzo de la plantilla será "gradual", tanto "por razones presupuestarias como por la propia capacidad de absorción de la agencia". En una primera fase, se crearán 130 nuevos puestos en sede y unos 60 en la red en el exterior.

Según avanzó la secretaria de Cooperación Internacional, Leire Pajín, esta semana en el Congreso el departamento de Africa subsahariana dispondrá del 16,7% de los de 942,8 millones de euros con los que contará la AECI en 2008, de acuerdo al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado. Fuentes de la AECI indicaron a Europa Press que la Oficina de Ayuda Humanitaria tendrá un presupuesto superior a los 100 millones de euros.

Con la reforma, la agencia quiere mejorar también la gestión de su presupuesto, por lo que se someterá al control externo del Tribunal de Cuentas e incluirá en su Consejo Rector a representantes del Ministerio de Administraciones Públicas y de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos, departamentos que participarán así en la toma de decisiones relevantes de la agencia.

Y es que la AECI ha pasado en los tres últimos de gestionar un presupuesto inferior a los 300 millones de euros en 2004 a otro que superará los 900 en 2008, excluyendo otros 100 millones de euros para microcréditos que forman parte del presupuesto de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, pero que gestiona la AECI.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, comparecerá mañana en rueda de prensa conjunta con la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, al término del Consejo de Ministros.