España.- El Gobierno aprueba reforzar la protección de los materiales nucleares contra el robo y el sabotaje

Actualizado: viernes, 4 mayo 2007 17:10

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aceptó hoy la enmienda a la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares aprobada en Viena el 8 de julio de 2005 y que supone reforzar el sistema internacional de protección física de los materiales nucleares contra el robo y el sabotaje de las instalaciones nucleares.

Tras su aprobación, la ha remitido a las Cortes Generales. Esta convención establece las obligaciones de los Estados respecto a la protección física de los materiales nucleares durante su transporte internacional, los niveles mínimos para la protección del material nuclear en función de la importancia estratégica del mismo y la obligación de considerar como delito cualquier acto que se lleve a cabo contra el material nuclear, informó Presidencia del Gobierno.

El Grupo de Expertos Técnicos y Jurídicos, convocados por el Director General del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), elaboró un proyecto de enmienda a todos los Estados, enmienda que, tras intensas negociaciones, fue aprobada el 8 de julio de 2005.

Cada país que ratifique la enmienda adquiere el compromiso de proteger sus instalaciones nucleares frente a posibles sabotajes y a la definición de nuevos delitos en el ámbito nuclear, que deben ser incorporados al derecho interno de los países que ratifiquen la enmienda.