Actualizado 13/06/2007 00:02 CET

España/India.- España e India impulsan la cooperación bilateral en el ámbito de la ciencia y la tecnología

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera; el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos; y el ministro de Ciencia y Tecnología de la República de la India, Kapil Sibal, firmaron hoy un memorando de entendimiento y colaboración científica para incentivar la cooperación científica entre ambos países.

La cooperación en el ámbito de la ciencia y la tecnología se plasmará a través del intercambio de investigadores y profesores, el uso de instalaciones científicas y tecnológicas, la organización de simposios y conferencias, así como la creación de un Comité Conjunto de Cooperación son los principales puntos del 'Memorando de Entendimiento sobre Cooperación' ratificado hoy en Madrid.

Mercedes Cabrera destacó que "India tiene un indudable potencial en numerosos campos de la ciencia y la tecnología". En este sentido, enumeró áreas en las que ambos países pueden beneficiarse de la colaboración mutua como "el procesamiento de alimentos, transporte, salud, biotecnología, nano-ciencia y nanotecnología, tecnologías de la información, matemáticas, física y química".

Joan Clos señaló, por su parte, que "India es un país prioritario para España", punto en el que se refirió al Plan India, la apertura de una oficina del CDTI en dicho país y la creación del Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-India. "Este Acuerdo permitirá a nuestro tejido empresarial asegurarse una posición activa, desarrollando conocimientos científicos y tecnológicos con un gran socio internacional como es India", añadió.

El memorando da por zanjadas las conversaciones previas en el marco de la Conferencia Ministerial entre India y la Unión Europea celebrada en la capital india, Nueva Dheli, en febrero de este año y en la que tuvieron lugar reuniones bilaterales hispano-indias.