España.- La inversión exterior del sector inmobiliario se multiplicó por 10 en tres años, según el ICEX

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 16:48

SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La inversión exterior del sector inmobiliario y de la construcción español se ha multiplicado por diez en tres años, según indicó el director territorial del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en Andalucía, José Antonio Vázquez Rosso, quien destacó que "el sector inmobiliario andaluz está muy desarrollado y se ha dado cuenta de las oportunidades que generan ciertos países, como Rumania o Bulgaria".

Vázquez Rosso indicó que la inversión exterior de dicho sector fue en 2003 de 155 millones, cifra que se elevó un 100 por ciento en 2004, cuando la inversión fue de 310 millones; en 2005, cuado la inversión exterior fue de 900 millones de euros (+200 por ciento) y en 2006, donde se prevé que las inversiones asciendan a 1.500 millones de euros, de forma que "en tres años la inversión exterior se ha multiplicado por diez".

En declaraciones a Europa Press después de participar en unas jornadas en la Confederación de Empresarios de Andalucía sobre 'Oportunidades de negocio para el sector inmobiliario y de la construcción en Bulgaria y Rumania', Vázquez Rosso, quien destacó el elevado crecimiento de las empresas del sector, destacó las oportunidades de negocio que existen en estos países recién ingresados en la UE "que ofrecen las oportunidades más claras en cuanto a inversiones inmobiliarias".

En ese sentido, explicó que por un lado la construcción en España experimentó "cierta desaceleración, por lo que conviene salir al exterior", mientras que por otro, Bulgaria y Rumanía "están pasando de una economía planificada a una de libre mercado, lo que traerá consigo la reparación de muchas viviendas y la construcción de otras nuevas, pues se registrará un incremento de la demanda de viviendas y una necesidad de mejorar las infraestructuras, hay mucho que hacer en estos países".

Ademas destacó el hecho de que al tratarse de países miembros de la UE "hay una seguridad jurídica, que es lo que requiere el inversor cuando sale de su país, estamos bajo el mismo paraguas".

El ICEX organiza desde hace varios años jornadas monográficas sobre construcción en Bulgaria y Rumanía, donde una serie de expertos informan a los empresarios y poner en contacto a empresas y propietarios de terrenos.

Por su parte, el secretario general de la CEA, Antonio Carrillo, quien también participó en la organización de estas jornadas, indicó que "las condiciones de estabilidad y de crecimiento económico, demográfico y turístico que estos dos países van experimentando con su reciente entrada en la UE han estimulado y estimularán la llegada de muchos inversores, tanto del sector de la construcción e inmobiliario como del conjunto de la economía nacional".

Carrillo, quien apuntó que en el Plan Estratégico para la Internacionalización de la Empresa Andaluza 2007-2010 figuran Bulgaria y Rumanía como unos mercado emergentes, indicó que este proceso de expansión económica "genera una importante masa de clase media, con un incremento del poder adquisitivo, que demandará una vivienda de calidad, lo que permitirá una demanda sostenida del mercado inmobiliario".

Asimismo resaltó que la construcción de infraestructuras representará a partir de 2007 uno de los motores de la economía de Rumanía y Bulgaria. "Las empresas andaluzas se encuentran en una inmejorable posición por su experiencia en la gestión de proyectos de fondos europeos y en la adjudicación de licitaciones de obras", apostilló.