España/Israel.- Moratinos y Livni presentan la Casa Sefarad para "fortalecer" las relaciones entre los dos países

Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 16:35

Al acto inaugural asistieron también Gallardón y Aguirre como copatrocinadores de la institución

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, declaró hoy que éste "es un día histórico para las comunidades judías, para Israel y para España", con motivo de la presentación oficial de la Casa Sefarad-Israel, que, según Moratinos, colma "una antigua y legítima aspiración y una remota deuda con Sefarad". Por su parte, la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, destacó el "fecundo legado histórico" y los valores que comparten los pueblos judío y español.

En la presentación, Moratinos y Livni estuvieron acompañados por la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que manifestaron también su esperanza en que esta nueva institución sirva para "fortalecer" las relaciones entre los dos países.

Moratinos consideró que la Casa Sefarad colma "una antigua y legítima aspiración y una remota deuda con Sefarad, es decir, nos abrimos paso entre nuestra propia historia para afrontar el presente y el futuro".

"Lo hacemos después de haber conmemorado el día de la Memoria del Holocausto y tras el impulso de medidas específicas contra el antisemitismo tanto en España, como en el seno de la Unión Europea y en organismos multilaterales, ya sea Naciones Unidas o la OSCE", explicó.

Esta casa, agregó, nace del "compromiso profundo y sincero de la ciudadanía española" con el pueblo judío y español y "abrirá las puertas a la identificación de nuestras relaciones". "Hoy ponemos los medios necesarios y adecuados para difundir el conocimiento de Sefarad y su proyección futura, a la vez que redoblamos nuestro compromiso con la diversidad de comunidades judías y con Israel", dijo.

"Esto abrirá las puertas a la identificación de nuestras relaciones y a trabajar juntos por nobles y elevados objetivos que nos conducen al intercambio social, económico, político y cultural, como al fortalecimiento institucional", precisó el ministro.

El titular de Exteriores dijo sentirse "especialmente emocionado y profundamente orgulloso de haber contribuido a impulsar la creación de esta institución", que servirá de foro de diálogo, intercambio y cooperación, que "obedece a una deuda contraída con nosotros mismos y con la coherencia histórica", que tendrá "un efecto multiplicador sobre el conocimiento, la confianza y la concertación".

"LEGADO COMÚN"

Por su parte, Livni destacó que "España y el pueblo judío comparten una larga historia y un legado común con sus luces y sus sombras". Según la jefa de la Diplomacia israelí, la Casa Sefarad obedece por un lado a la historia compartida --"esplendorosa y compleja"-- y por otro a "las renovadas relaciones y perspectivas, después de 500 años, entre España e Israel, dos democracias jóvenes en ambos extremos del Mediterráneo". "Es por eso que la Casa Sefarad-Israel hunde sus raíces en el pasado, se alimenta de la historia y mira hacia el futuro".

Asimismo, durante su discurso, Livni expresó su pesar por el hecho de que "la situación de Oriente Próximo se proyecta en las relaciones entre nuestros países".

"En España, al igual que en otros países de Europa o del mundo, se ha abierto una preocupante brecha entre la realidad israelí, las amenazas con las que tenemos que enfrentarnos y los valores que conducen al Estado de Israel, y por otro lado la forma con la que se muestra a Israel en las pantallas de televisión y las portadas de los periódicos", dijo Livni.

"Israel paga con vidas humanas el precio del extremismo. Todos los países moderados, entre los que se cuentan España e Israel, han de actuar decididamente y a su debido momento, contra los extremismos", agregó.

No obstante, manifestó su esperanza en que "las relaciones entre España e Israel sigan ampliándose y desarrollándose sin relación con las frustraciones y las dificultades de Oriente Próximo, junto con el esfuerzo para conseguir la paz y el desarrollo en la zona".

En este sentido, aseguró que la Casa Sefarad-Israel "ha de aportar la realización de un sueño, una importante actividad de intercambio entre España e Israel, ambos con un fecundo legado histórico, compartiendo los mismos valores y, así lo creo, un amplio abanico de intereses comunes".

Asimismo, Aguirre destacó que los españoles "compartimos con Israel la vocación de ser naciones libres, abiertas, tolerantes y cosmopolitas". "Los españoles y los madrileños tenemos muchas cosas que aprender de Israel, que ha sabido mantener su libertad y su independencia (...) en una zona del mundo donde no abundan las naciones libres y prósperas

Según la presidenta, la Casa Sefarad servirá "para intensificar los lazos culturales que siempre nos han unido", a la vez que "ofrecerá a los españoles la oportunidad de conocer y apreciar mejor la cultura" judía y sefardí.

Por su parte, el alcalde de Madrid destacó el hecho de que la Casa Sefarad tenga su sede en la capital, donde "nos hemos acostumbrado a trabajar juntos sin preguntarnos ni dónde somos ni cómo rezamos". Asimismo, consideró que se trata de un proyecto que contribuirá "al reconocimiento de la aportación de la cultura judía" a la cultura española.

"Casa Sefarad-Israel no hace sino responder a un anhelo manifestado reiteradamente por parte de las organizaciones judías y su creación permitirá sacar mayor partido al potencial hasta ahora en cierta forma desaprovechado que implica la existencia de una importante comunidad presente prácticamente en todo el mundo que no quiere renunciar a sus lazos con España", señaló, agregando que la comunidad judía es "una de las más dinámicas y brillantes".

El acto, que tuvo lugar en el Palacio de Santa Cruz y al que también acudieron representantes del mundo diplomático y de asociaciones judías, terminó con unas palabras en hebreo de Moratinos.