MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, aprovechó hoy la presentación de la exposición del X Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña para recordar la necesidad de un "reconocimiento profesional y social" para los cooperantes y rendir "homenaje" a aquellos que han fallecido en el ejercicio de sus funciones.
Pajín se refirió en el acto inaugural a la obligación de "visibilizar la labor de los cooperantes", aquellos que "nunca han querido ser protagonistas", y de que tengan los derechos que les corresponde como trabajadores. En este sentido, recordó que 2006, el año del estatuto del cooperante en España, supuso un avance en la materia aunque reconoció que se produjo "tarde", ya que "la ley de Cooperación lo mandataba desde 1998". Concretamente, el 18 de septiembre fue el primer Día del Cooperante en nuestro país, cuando, entre otras medidas, se aprobó la concesión de indemnizaciones para las familias de los fallecidos.
No obstante, los cooperantes siguen sin tener acceso al sistema de seguridad social ni a ningún seguro médico, para lo que, tal y como aseguró la presidenta de Médicos del Mundo, Teresa González, se requieren reformas de tipo "legal" que acaben con esta situación.
Pajín aludió al fallecimiento el pasado martes de la cooperante María Marqués Oliván, de 25 años y natural de Tamarite de Litera, en Huesca, como consecuencia de un accidente de tráfico en Nuakshot, capital de Mauritania, y a cuyos familiares y amigos transmitió su "solidaridad y abrazo más profundo". Según la secretaria de Estado de Cooperación, Marqués pertenece a ese colectivo que "decidió formarse para dar lo mejor de sí mismos y ayudar en otros países", perdiendo finalmente la vida en ello. También puntualizó que "el mejor homenaje es continuar con el compromiso que ellos adquirieron".
IMÁGENES DE ESPERANZA Y DIGNIDAD
Dos de los ganadores de este X Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña acudieron a la presentación de la exposición que se podrá contemplar en la Casa Encendida de Madrid. Lana Slevic, que recibió uno de los premios por su trabajo en Afganistán, permaneció dos años fotografiando a mujeres y niñas locales. De su experiencia allí concluyó que Afganistán "sigue siendo una nación tribal" que vive bajo "la amenaza de una sociedad machista". Asimismo, señaló que debido al "resurgimiento de los talibán" la situación ha sufrido un empeoramiento en los últimos años.
Fernando G. Arévalo, otro galardonado, realizó el trabajo por el que ha recibido el premio sobre la llegada de inmigrantes a las islas Canarias. Arévalo destacó la función de la fotografía como herramienta para forzar cambios sociales: "Yo he decidido estorbar por el mundo con mi cámara porque hace falta estorbar".
Por último, los premios de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convocan anualmente desde la muerte hace diez años del fotógrafo que pone nombre a los mismos, cuando fue tiroteado en Ruanda cuando trabajaba allí como cooperante.