ALICANTE 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El barco pesquero de Santa Pola (Alicante), Nuestra Madre del Loreto, rescató esta noche a un total de 29 inmigrantes cuando se encontraba faenando a 90 millas de la costa de Libia. Las primeras informaciones apuntan a que uno de los rescatados habría fallecido, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.
El conseller valenciano de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, se ha puesto en contacto con el Gobierno central para "instarle a que ponga en marcha los mecanismos necesarios para resolver la situación de los inmigrantes rescatados", según la misma fuente.
Cotino explicó que el barco pesquero avistó anoche una pequeña embarcación con una treintena de personas abordo, y procedió a su recate. De manera "inmediata", el patrón del buque se puso en contacto con el Patrón Mayor de la Cofradía de Santa Pola, José Ramón García, momento a partir del cual "se iniciaron los trámites burocráticos para desembarcar a las personas rescatadas y poder prestarles servicios médicos".
No obstante, según la Generalitat, "todavía no se ha obtenido ninguna respuesta y el barco pesquero se encuentra a la espera de que, desde el Gobierno central, se le den instrucciones acerca del destino de los inmigrantes".
El conseller indicó que, esta misma mañana, ha telefoneado a la secretaría general de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura para pedir que el Gobierno central "se implique en la labor humanitaria que están realizando los pescadores de Santa Pola, activando lo antes posible los dispositivos previstos para estos casos".
Asimismo, Cotino se ha puesto en contacto con el Patrón Mayor de la Cofradía de Santa Pola para transmitir el "apoyo" del Consell a los pescadores del buque Nuestra Madre del Loreto y trasladarles "un mensaje de tranquilidad, puesto que se va a realizar todo lo que esté en manos de la Generalitat para que la situación pueda resolverse de forma rápida y satisfactoria".