España/Malí.- Madrid y Bamako se comprometen a cooperar en el control de fronteras y fomento de la contratación legal

Actualizado: martes, 23 enero 2007 20:43

El ministro maliense de Exteriores subraya que España ya no mira a Africa desde los clichés de guerra, pobreza y pesimismo

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

España y Malí se comprometieron hoy a cooperar en el control de las fronteras para luchar contra las redes que trafican con personas, en repatriaciones de inmigrantes ilegales y en el fomento de contrataciones legales de malienses para trabajar en España.

Los ministros de Asuntos Exteriores español y maliense, Miguel Angel Moratinos y Moctar Ouane, respectivamente, rubricaron en la sede del Ministerio en las madrileñas Torres Agora el acuerdo marco de cooperación migratoria, que equivale a los conocidos como acuerdos de nueva generación que España ha sellado ya con Gambia y Guinea Conakry y que, según informaron fuentes diplomáticas, firmará con Cabo Verde antes de fin de marzo.

Junto al convenio en materia de inmigración, ambos países firmaron un memorando de entendimiento político y el acuerdo básico que regirá la cooperación en materia de desarrollo. Este año España ha situado al país subsahariano como "prioritario" en materia de cooperación al desarrollo. Malí es, según los índices de la ONU, el tercer país más pobre del mundo.

Sólo la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) prevé invertir en este país más de 10 millones de euros durante 2007, de los que parte se dirigirán a financiar un proyecto piloto --en el que participa la empresa Tragsa--- para crear un sistema de regadío capaz de aprovechar el agua del caudaloso río Níger, que circula por este país a lo largo de 1.800 kilómetros, y paliar los efectos de una pluviometría irregular, causa de repetidas sequías.

Moratinos, en rueda de prensa conjunta con su homólogo maliense, enmarcó la firma de estos acuerdos en la política "innovadora" que pretende llevar a cabo España en Africa. Para el jefe de la Diplomacia española, "los problemas migratorios han puesto en evidencia la necesidad de reforzar las relaciones con los países de Africa occidental y con Malí".

De ahí que España abriera recientemente una embajada permanente y una oficina técnica de cooperación en el país. Hoy, con la visita de una delegación maliense encabezada por el presidente de la República, Amadou Tomani Touré, "se marca el compromiso decidido" de establecer una asociación "global" con Malí, "que incluya todos los aspectos de la relación", desde los políticos y económicos, pasando por los culturales hasta la lucha contra la inmigración ilegal.

El ministro maliense de Exteriores subrayó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha abierto una "nueva página" en la historia de las relaciones de España con Africa al mirar al continente africano desde una nueva perspectiva, que ya no es la del cliché "habitual de guerra, hambre y pesimismo".

MALÍ ASPIRA A SER "SOCIO FIABLE" DE ESPAÑA Para Ouane, la relación entre Malí y España puede servir como ejemplo de lo que un país del sur puede hacer con una nación del mundo desarrollado. El jefe de la Diplomacia maliense afirmó que su país aspira a aparecer como "socio fiable" de España que ayude a impulsar esa nueva relación con Africa.

Por otra parte, el presidente Touré se ha entrevistado esta tarde durante una hora y cuarto en La Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a continuación tiene previsto celebrar un encuentro con el cuerpo diplomático africano acreditado en España y la colonia maliense en este país, compuesta por 11.000 ciudadanos legales.

Mañana el presidente de Malí se reunirá con empresarios españoles en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). En la actualidad, varias empresas españolas están presentes en Malí participando en construcción de presas, redes de suministro eléctrico y comunicaciones. La delegación maliense tiene previsto abandonar España a partir de las 14.00 horas de mañana.