Actualizado 10/11/2007 19:31 CET

España/Marruecos.- El Fassi afirma que la "ocupación" de Ceuta y Melilla "afecta a la paz en la región"

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, declaró anoche que la "ocupación" de las ciudades de Ceuta y Melilla "afecta a la paz en la región" de Gibraltar y el Mediterráneo, así como a los "lazos de amistad tradicionales" de España con los países árabes. El Fassi participó anoche en el programa Bissaraha de la televisión panárabe Al Arabiya, según recoge la agencia de noticias marroquí MAP.

"España rechaza la propuesta marroquí de crear un grupo de reflexión para encontrar una solución razonable a este desacuerdo", explicó El Fassi.

El primer ministro afirmó que "los partidos políticos, la sociedad civil y el pueblo marroquí tendrán presente la cuestión de la recuperación de Ceuta y Melilla y su vuelta a la madre patria". "Decimos a España que la soberanía marroquí no es negociable, pero estamos dispuestos a discutir todas las demás cuestiones", afirmó antes de recordar que "todos los países del mundo han obtenido su independencia, a excepción de Palestina, de Jerusalén y de Ceuta y Melilla".

El Fassi lamentó que España no quiera tratar en absoluto esta cuestión, aunque Marruecos desea "preservar unas buenas relaciones de amistad con Madrid", así como las relaciones económicas y comerciales bilaterales.

Por lo que se refiere a la posición europea con respecto a la visita del Rey a las dos Ciudades Autónomas, El Fassi consideró que la declaración oficial de la UE fue "neutra" y recordó que cuando España se adhirió a la UE, Marruecos inmediatamente presentó sus reservas en Bruselas para hacer saber que la adhesión de España a la Unión no significaría en ningún caso la adhesión de Ceuta y Melilla, a las que Marruecos seguiría considerando ciudades marroquíes.

Por lo que se refiere a la cuestión del Sahara Occidental, El Fassi repasó las distintas etapas ya sucedidas y destacó la iniciativa marroquí de autonomía, respaldada, siempre según El Fassi, por Francia, Estados Unidos y España. Argelia, por el contrario, "no aportó ningún principio de solución para solucionar este desacuerdo", precisó.

ELECCIONES

El Fassi, por otra parte, destacó que las últimas elecciones legislativas marroquíes no fueron impugnados por ningún partido político, síntoma de que "estas elecciones fueron libres, transparentes y honestas".

También aprovechó para enumerar las principales prioridades del nuevo Gobierno, citando, en particular, en este marco el buen gobierno, la enseñanza, los Derechos Humanos, la justicia, el agua, el empleo y la agricultura.

Destacó que Marruecos goza de una estabilidad de la que dan prueba los incrementos en las inversiones y el número de turistas extranjeros registrados en los últimos años.