España/Marruecos.- El Fassi considera "inoportuna" e "inadmisible" la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 21:17

El primer ministro marroquí señala "el derecho inalienable, legítimo e indiscutible de Marruecos a recuperar sus tierras"

RABAT, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, calificó hoy de "inadmisible" e "inoportuna" la visita del rey de España a Ceuta y Melilla, durante su comparecencia ante la Cámara de Representantes, en una sesión dedicada al viaje de don Juan Carlos y doña Sofía a las dos ciudades autónomas.

En su discurso, El Fassi advirtió de que "el pueblo marroquí, bajo la conducción del rey Mohammed VI, quienes conmemoran el 32 aniversario de la Marcha Verde, continuará movilizando sus capacidades y propios medios para recuperar las dos ciudades ocupadas y las islas cercanas". Además, afirmó que no hay fecha para una reunión con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el marco de la coyuntura actual.

Durante su comparecencia en el Parlamento, recogida por la agencia oficial marroquí MAP, el primer ministro alauí indicó que esta visita, que "hiere los sentimientos del conjunto del pueblo marroquí", "no cambiará la realidad, que se centra en la pertenencia histórica, geográfica y jurídica de las dos ciudades y de las islas mediterráneas a Marruecos", así como "el derecho inalienable, legítimo e indiscutible de Marruecos a recuperar sus tierras".

También recordó que el pasado jueves su Gobierno quiso reafirmar la "amistad" entre Marruecos y España, "reforzada considerablemente estos últimos años", aunque no se puede ocultar la "diferencia fundamental" que aún persiste. En este sentido, El Fassi identificó la cooperación entre ambos países como un elemento "esencial" para garantizar la "estabilidad en la región mediterránea, lo que implica la adhesión a un proceso de regulación equitativo y definitivo de la ocupación española".

Asimismo, el primer ministro destacó el rechazo unánime mostrado por la nación ante la visita de los Reyes de España, considerada "inoportuna", y por la movilización del pueblo para enfrentarse a toda ofensa a su integridad territorial.

Tras repasar las medidas adoptadas por el Gobierno alauí desde que se conociera que don Juan Carlos y doña Sofía visitarían Ceuta y Melilla, El Fassi ensalzó la decisión de llamar a consultas durante un periodo indeterminado al embajador marroquí en España.