España/Marruecos-El Parlamento marroquí expresa su "indignación" en una carta entregada en la Embajada española en Rabat

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 21:37

RABAT, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de las dos Cámaras parlamentarias marroquíes, la de Representantes y la de Consejeros, Mustapha Mansouri y Mustapha Oukacha, respectivamente, remitieron hoy una carta de protesta al embajador español en Marruecos, Luis Planas, en la que expresaron la "indignación" del Parlamento por la visita de los Reyes españoles a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Fue el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Defensa Nacional y Asuntos Islámicos en la Cámara de Representantes, Fouad Ali El Himma, acompañado por representantes de organizaciones políticas y sindicales, quien entregó el documento en la tarde de hoy en la Embajada de España en Rabat. Además, instaron a Planas a transmitir al Gobierno español la "inquietud de los representantes del pueblo marroquí".

La carta, cuyo contenido recoge parcialmente la agencia oficial MAP, muestra el "rechazo" y "profunda indignación" de los presidentes de las dos Cámaras por las iniciativas que consideran "hostiles" tomadas por el Estado español "a través de la visita del rey de España a dos ciudades marroquíes ocupadas".

Asimismo, Mansouri y Oukacha tachan de "provocadora" la iniciativa de la visita que muestra la "indeferencia" tanto del soberano como del Gobierno español hacia "los sentimientos del pueblo marroquí" y "las relaciones privilegiadas e históricas que existen entre los dos países vecinos".

La carta suscrita por los dos presidentes encomiendan a las instituciones constitucionales españolas "a cesar de perjudicar a Marruecos y a revisar sus posturas que tendrán, sin duda, consecuencias negativas en las relaciones bilaterales, así como sobre los intereses comunes de ambos países".

En este sentido, afirman que los marroquíes unidos a su integridad territorial total aspiran a un "diálogo serio y urgente para cerrar el capítulo de descolonización de Ceuta y Melilla y de las islas ocupadas", una iniciativa que consideran preludio responsable para la consecución y consolidación de las relaciones entre ambos países.