MADRID 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La directora general del Instituto de la Juventud (Injuve), Leire Iglesias, y el secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Juan Pablo de Laiglesia, se reunieron esta mañana con los 73 jóvenes cooperantes seleccionados para participar en el Programa 'Jóvenes Cooperantes' que trabajarán en proyectos de cooperación internacional financiados por la AECI en Iberoamérica, África, Asia y Europa Oriental.
Los proyectos en los que desarrollan su actividad los jóvenes cooperantes están relacionados con educación, igualdad de género, marginación y lucha contra la pobreza, microempresas, medio ambiente, mejora del hábitat, desarrollo rural, restauración del patrimonio artístico y fortalecimiento institucional, entre otros.
El programa fue promovido por el Injuve en colaboración con la AECI y con el Instituto Nacional de Empleo (INEM). Los jóvenes participantes, todos menores de 30 años, están realizando esta semana un curso de formación antes de viajar a su país de destino, donde permanecerán nueve meses en un periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2007 y el 30 de junio de 2008.
Según un Cominicado de la AECI, Iglesias destacó, al dar la bienvenida a los jóvenes, la importancia del trabajo que desempeñarán en el terreno alegando que representarán "una de las mejores fotografías de los jóvenes que se podría hacer y que nada tiene que ver con las que solemos ver en los medios". "Precisamente este programa es un programa de valores, y muchos de ellos son por los que os manifestáis también vosotros en la calle", añadió la directora general.
Por su parte, De Laiglesia, explicó a los participantes que han llegado al programa "en un momento de ebullición para la cooperación española, en vísperas de la reforma de la AECI y en un momento en que la ayuda al desarrollo española incrementa de año en año". "Este es cada vez más un oficio de especialistas y tenéis la oportunidad de ejercer la solidaridad en vivo y en directo 24 horas al día", añadió.
Tanto la directora del Injuve como el secretario general de la AECI propusieron a estos jóvenes que al finalizar su experiencia en el terreno participen en el Foro de Jóvenes Cooperantes que organiza el Injuve para poder escuchar las aportaciones, críticas o sugerencias que ayuden a mejorar el Programa.
'Jóvenes Cooperantes' esta basado en una práctica laboral y formativa en el ámbito de la cooperación al desarrollo y está dirigido a jóvenes desempleados, de entre 18 y 30 años, con titulación universitaria. Estos jóvenes son contratados por el Injuve para trabajar en el ámbito de su profesión en algún país donde la AECI está desarrollando proyectos de cooperación.
Los Servicios Públicos de Empleo preseleccionaron entre sus demandantes menores de 30 años a aquellos que reunían el perfil solicitado en cada oferta de empleo (una por proyecto) y tras una entrevista en la que también participaron la AECI y el Injuve las personas seleccionadas realizaron un curso formativo donde se les ofreció información sobre los aspectos más destacados del trabajo en la cooperación internacional al desarrollo.
Una vez finalizados los nueve meses de trabajo en el exterior, el Injuve invitará a los participantes a un foro donde se evalúa el Programa y se ofrece información para facilitar su empleo en el ámbito de la cooperación, tanto en ONG como en organismos internacionales. Entre las titulaciones demandadas este año figuran, como más representativas: sociología, pedagogía, economía, ciencias políticas y de la administración, ingeniería agrícola, ciencias del mar, trabajadores sociales, ciencias ambientales, arquitectura, conservación y restauración de bienes culturales.