España/Moldavia-Moratinos discute con su homólogo moldavo sobre las relaciones bilaterales y la actualidad internacional

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 19:45

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, se reunió hoy con su homólogo moldavo, Andrei Stratan, con quien abordó el estado de las relaciones bilaterales, la perspectiva de la presidencia española de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en 2007 y cuestiones de interés común de la actualidad internacional, según informó la Dirección General de Comunicación Exterior (DGCE) del Ministerio en un comunicado.

Moratinos se mostró satisfecho de la visita de Stratan que, indicó, representa un notable impulso a las relaciones bilaterales en la perspectiva de la apertura de una Embajada española residente en Chisinau, la capital moldava.

Además, según Exteriores, el fortalecimiento de las relaciones se esta materializando mediante la negociación de un entramado de convenios en diferentes ámbitos, especialmente en el económico y comercial.

En este ámbito destaca la firma de un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) el pasado mes de mayo y la negociación en curso de un Acuerdo de Doble Imposición. Hoy, los dos ministros expresaron su voluntad de continuar fortaleciendo los intercambios comerciales y empresariales entre sus dos países.

Por otra parte, Moratinos expresó su respaldo a la intensificación de las relaciones de Moldavia con la Unión Europea y consideró que el Plan de Acción de la Política Europea de Vecindad (PEV) constituye un instrumento adecuado para llevar a cabo esta aproximación. En este sentido, transmitió a Stratan la disposición de España a prestar ayuda técnica en este acercamiento.

Asimismo, ambos tuvieron ocasión de hablar sobre la presidencia española de la OSCE durante 2007. Moratinos manifestó el interés de España en la reforma de la organización planteada en la Cumbre de Liubliana y en que ésta recoja las principales preocupaciones de los países miembros.

Además, expuso a su homólogo otras prioridades de la presidencia española como la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, la promoción del Estado de derecho, así como la gestión del agua y la lucha contra la degradación del suelo. En este punto, el ministro manifestó su deseo de contar con la experiencia moldava durante la presidencia española.

Por último, Moratinos expresó su preocupación por el actual bloqueo de las negociaciones en el conflicto de Transniester y subrayó la necesidad de que éstas se reanuden lo antes posible en el formato establecido, que incluye a la UE como observador.

Esta región moldava celebró el pasado 17 de septiembre un referéndum de autodeterminación, rechazado tanto por la UE como por Estados Unidos. El 97% de los electores expresaron su voluntad de independizarse de Moldavia, de donde de facto ya están separados, y aspirar a integrarse en Rusia.