España.- Moratinos destaca el objetivo del Instituto Cervantes por expandirse en "áreas prioritarias" como Asia y EEUU

Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 22:54

CÓRDOBA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, destacó hoy el propósito del Instituto Cervantes por "seguir avanzando en áreas prioritarias", como Asia y Estados Unidos, con la idea también de dar una respuesta "a una demanda creciente sobre el conocimiento de la cultura de lengua española".

En declaraciones a los periodistas, Moratinos que acudió hoy a Córdoba para intervenir en las III Jornadas de directores del Instituto Cervantes, señaló que la implantación de esta institución en el mundo supone para las relaciones internacionales "demostrar el interés que tienen todos los países en aprender y conocer la lengua y cultura española".

Según dijo, aproximadamente en los últimos cuatro años, el Instituto Cervantes ha abierto 25 nuevas sedes, se ha duplicado su presupuesto, destacando también su importancia en cuanto a que es "uno los instrumentos esenciales para la política exterior de España, una diplomacia de paz, diálogo y cultura".

Asimismo, subrayó que el Instituto Cervantes "es el encuentro para que jóvenes y estudiosos de nuestra lengua y cultura tengan los instrumentos necesarios para profundizar sus relaciones con España y la cultura de la lengua española".

El ministro se mostró muy satisfecho por poder estar en Córdoba, ciudad que "con todo su patrimonio histórico cultural puede también servir de inspiración a los directores", que desde el pasado lunes están reunidos en la capital. Moratinos señaló también el propósito de trabajar para que "Córdoba sirva de plataforma para la formación de profesores de español y se vincule con todas esas actividades y actuaciones del Instituto Cervantes".

Finalmente, y tras ser preguntado por si la detención del ex agente del CNI Roberto Florez García va a implicar algún movimiento en cuanto a las relaciones entre España y Rusia, Moratinos respondió que no tiene nada que comentar, "puesto que el tema está en el juzgado y en el CNI".