España.- MSF e Intermón piden al Congreso que apruebe hoy una resolución para el acceso a medicamentos en países pobres

Actualizado: martes, 29 mayo 2007 11:29

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras (MSF) e Intermón Oxfam (IO) han pedido que la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados apruebe hoy una resolución para que el Gobierno adopte una postura favorable a la defensa del acceso a medicamentos esenciales en los países en desarrollo.

Según explicaron ambas organizaciones en un comunicado, estamos en la actualidad ante "una situación crítica en lo que se refiere al acceso a medicamentos nuevos y asequibles para los pacientes de enfermedades como el sida, la malaria o la tuberculosis", que causan la mayor cuota de mortalidad en los países en desarrollo.

"Existen presiones como la de la empresa Novartis en India, que ha planteado un juicio con el fin de cambiar la ley de patentes de ese país. Esta ley, redactada aplicando las flexibilidades acordadas en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC), permite la producción de genéricos más asequibles para los países más pobres", denuncian.

Hasta el momento, en España, los parlamentos autonómicos del País Vasco, Cantabria, Navarra, Andalucía y Extremadura han emitido ya con el acuerdo unánime de todos los grupos políticos resoluciones en apoyo del acceso a medicamentos, destacan estas organizaciones.

Para Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam, "los compromisos adquiridos tanto en la declaración de Doha como en los Acuerdos ADPIC y en la última Asamblea Mundial de la Salud están para cumplirlos" y ahora "le toca el turno al Parlamento español".

La ley de patentes india, que entró en vigor el 1 de enero de 2005 concede patentes para productos que suponen nuevos inventos con fecha posterior a 1995 --el año en que India se integró en la Organización Mundial del Comercio (OMC)-- o para actualizaciones de medicamentos que supongan una mayor eficacia de los mismos.

Novartis, que entre otros productos fabrica el tratamiento contra la leucemia, 'Glivec', desea conservar la exclusiva de fabricación de este medicamento, y ha denunciado por lo civil la intención del Gobierno indio de conceder patentes a otras empresas nacionales para nuevas versiones del mismo. Si la compañía suiza gana, las firmas indias tendrían prohibido fabricar versiones genéricas de 'Glivec'.

La compañía suiza asegura por su parte que esta demanda interpuesta al Gobierno indio "es un caso de salvaguarda de la propiedad intelectual, y en ningún caso un debate sobre el acceso de fármacos a pacientes". Considera que la actual ley de patentes de ese país "disuade los avances en investigación y la innovación". Dice que en India "el 99% de los pacientes tratados con 'Glivec' lo reciben de forma gratuita".