España/Níger.- Moratinos y Mindaoudou firman un Acuerdo Marco de Cooperación al Desarrollo entre España y Níger

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 14:10

La AECI, que hasta 2005 no destinaba ayuda, aprobó en 2006 más de 2,2 millones de euros a Níger, el país más pobre el mundo

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y la ministra de Asuntos Exteriores, Cooperación e Integración Africana de Níger, Aïchatou Mindaoudou, firmaron hoy un acuerdo marco de cooperación al desarrollo entre España y Níger, durante un acto en el que también participó la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín.

Gracias a este acuerdo, se podrán poner en marcha actividades de cooperación en materia de salud, saneamiento, educación, seguridad alimentaria, formación de recursos humanos, acondicionamiento de infraestructura de desarrollo local y protección de Derechos Humanos y de los grupos sociales más vulnerables.

Asimismo, ambos países se comprometen a fomentar el refuerzo de las estructuras democráticas y apoyo a las instituciones locales, la protección del medio ambiente, la promoción cultural y el desarrollo de la investigación científica y tecnológica y su aplicación a los proyectos de cooperación al desarrollo en Níger.

Estas actividades, según el acuerdo, se podrán realizar a través de programas, proyectos, ayuda alimentaria, ayuda de urgencia, subvenciones a ONG, microcréditos u otros instrumentos acordados por los dos países. Para la realización de las acciones se contratará y enviará expertos, técnicos y cooperantes a Níger, se concederán becas de formación y realizarán seminarios, entre otras actividades.

Con el objetivo de garantizar la puesta en marcha de las acciones previstas en el acuerdo, España y Níger convienen crear una Comisión Mixta de seguimiento, planificación y evaluación que se reunirá cada tres años.

Níger es el país más pobre del mundo. Según datos de 2006, ocupa el último puesto de los 177 países que integran la lista que evalúa el Índice de Desarrollo Humano y el puesto número 103, el último también, según el Índice de Pobreza Humana. Se trata de un país muy vulnerable por las sequías, las plagas y otras catástrofes.

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), que hasta el año 2005 no había dado ayuda a Níger, destinó el pasado año más de 2,2 millones de euros, tras incluir al país african en el Plan Anual de Cooperación Internacional 2006 como País de Atención Especial.

Níger no había sido tradicionalmente país de cooperación para España, y la decisión de incluirlo se debió a las circunstancias especiales de crisis y vulnerabilidad en que se encuentra, ante sus indicadores de pobreza y de desarrollo humano, y con el fin de reforzar el compromiso de la cooperación española con la lucha contra la pobreza, los países menos adelantados y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en África Subsahariana.