España/ONU.- El Gobierno manifiesta su satisfacción por la adopción de la Estrategia Global contra el Terrorismo

Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 2:02

Exteriores resalta la "destacada participación" que ha tenido España en el impulso de esta estrategia

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español manifestó su satisfacción por la adopción hoy viernes en la Asamblea General de la ONU celebrada en Nueva York, de la nueva Estrategia Global contra el Terrorismo, una iniciativa en cuyo impulso tuvo una "destacada" participación, según fuentes oficiales, el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero.

La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó hoy una resolución y un plan de acción anexo a la misma que constituyen la Estrategia Global de Naciones Unidas contra el terrorismo. "Se trata de un importante avance de la comunidad internacional por articular un consenso auténticamente universal en la lucha contra el terrorismo, que culmina largas negociaciones en el marco de Naciones Unidas", destacó el Ministerio de Exteriores y Cooperación en un comunicado.

"El Gobierno español expresa su satisfacción por la adopción de esta Estrategia que dota de coherencia y da un nuevo impulso a las medidas que se han tomado en los últimos años para mejorar nuestra capacidad colectiva e individual para combatir el terrorismo", indica el texto.

"Al situar la lucha contra el terrorismo en el centro de sus preocupaciones, permite que efectivamente Naciones Unidas pueda desempeñar el papel que le corresponde como motor y facilitador de una respuesta internacional concertada al terrorismo", agrega.

Con la adopción de esta Estrategia se cumple el mandato que los jefes de Estado y Gobierno aprobaron en la Declaración Final de la Cumbre de Naciones Unidas, en septiembre de 2005, de desarrollar los elementos para una estrategia global de Naciones Unidas contra el terrorismo, identificados por el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, en su discurso en la 'Conferencia sobre Terrorismo, Democracia y Seguridad' celebrada en Madrid en conmemoración del primer aniversario de los atentados del 11-M.

"Desde entonces, el Gobierno español ha tenido una participación destacada en el impulso de esta Estrategia, colaborando activamente con el Secretario General con propuestas concretas para la elaboración del Informe del Secretario General 'Uniéndonos contra el terrorismo: recomendaciones para una Estrategia Global contra el terrorismo'", asegura el comunicado de Exteriores.

"FACILITADOR" ESPAÑOL

El presidente de la Asamblea General y actual ministro de Asuntos Exteriores de Suecia, Jan Eliasson, nombró además como "facilitadores" del proceso negociador de la Estrategia a los Representantes Permanentes de España y de Singapur en Naciones Unidas, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo y Vanu Golapa Meno, respectivamente, confiándoles así la responsabilidad de impulsar las negociaciones y proponer los elementos de consenso que han permitido aprobar la Estrategia.

La resolución aprobada contiene una puesta al día de los consensos alcanzados en el pasado por la Asamblea General en aquellos aspectos políticos y legales relativos a la lucha internacional contra el terrorismo. Su Plan de Acción contempla una serie de medidas de carácter más operativo encaminadas a hacer frente a la amenaza del terrorismo en todas sus vertientes.

La Estrategia incluye apartados dedicados a las medidas para abordar las llamadas "condiciones conducentes a la propagación del terrorismo", como los conflictos prolongados y sin resolver, la deshumanización de las víctimas del terrorismo entendida como el desprecio a la vida y dignidad de las mismas, la ausencia del Estado de Derecho, la violación de los Derechos Humanos, la discriminación Étnica, nacional o religiosa o la marginalización social y económica.

Además, contiene medidas destinadas a prevenir el acceso de los terroristas a los medios necesarios para perpetrar sus ataques o difundir sus ideas y a sus objetivos; a reforzar la capacidad de los Estados para combatir el terrorismo y la coordinación del sistema de Naciones Unidas en dicha lucha; y a asegurar el respeto de los Derechos Humanos y del Estado de Derecho como la base fundamental de todas las medidas que se adopten contra el terrorismo y, por tanto, de la Estrategia misma.

RECONOCER A LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO

El Ministerio de Exteriores, además de destacar la consolidar el papel de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad en la lucha internacional contra el terrorismo, la Estrategia "consolida una serie de elementos de particular relevancia para nuestro país".

En concreto, explica, la Estrategia "reafirma y consolida la obligación de los Estados de respetar los Derechos Humanos, el Estado de Derecho, el Derecho Internacional de los Refugiados y el Derecho Internacional Humanitario como marco fundamental de las medidas que adopten a nivel nacional e internacional para combatir el terrorismo".

Además, agrega, "supone un nuevo paso adelante en relación con el reconocimiento de los derechos y necesidades de las víctimas del terrorismo que España viene defendiendo desde hace años en los foros internacionales", ya que, además de reconocer la necesidad de promover y proteger los derechos de las víctimas,"hace un llamamiento a los Estados para que, con carácter voluntario, establezcan sistemas nacionales de asistencia a las víctimas y sus familias, promuevan la solidaridad internacional a favor de éstas y fomenten la implicación de la sociedad civil en una campaña global para la condena del terrorismo".

En tercer lugar, Exteriores destaca que la Estrategia supone "un reconocimiento de que los programas dirigidos a fomentar el diálogo, la tolerancia y el entendimiento entre civilizaciones, culturas, pueblos y religiones, como la Alianza de Civilizaciones, contribuyen a reducir la propagación del terrorismo".

Para terminar, el comunicado subraya el "llamamiento a los Estados para que continúen trabajando para tipificar como delito dentro de sus territorios, conforme a sus obligaciones bajo el Derecho Internacional, la incitación a la comisión de actos terroristas, así como para prevenir dichas conductas".