España.- La OTAN designa a un militar español para coordinar los recursos económicos de la Alianza

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 21:33

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha designado a un oficial del Ejército del Aire español, el coronel de Intendencia Álvaro Pino, para presidir su Oficina Superior de Recursos (SRB, por sus siglas en inglés), el órgano encargado de gestionar de forma colegiada los recursos económicos de la Alianza, según confirmaron a Europa Press fuentes militares.

Las fuentes consultadas explicaron que el candidato español consiguió imponerse a los dos rivales de la terna sometida a valoración por la Oficina Superior de Recursos, encabezando cada una de las tres votaciones realizadas.

Primero se descartó al aspirante griego y, finalmente, al holandés --respaldado por Estados Unidos--, con 18 votos a favor y ocho en contra. El coronel Pino consiguió entonces la ratificación de su designación por parte de los miembros de la SRB, que será confirmada próximamente por el Consejo Atlántico, trámite final antes de que comience a desempeñar sus funciones el próximo 1 de septiembre.

El cargo de presidente de la Oficina Superior de Recursos de la Alianza tiene una destacada importancia dentro de la estructura civil de la OTAN, toda vez que se encarga de conseguir que todos los países de la organización adopten de forma colegiada decisiones sobre los recursos económicos.

El presidente de la SRB es, además, el principal asesor en materia de gestión presupuestaria del secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer. La designación del coronel Pino adquiere aún mayor relevancia al haber conseguido superar al aspirante respaldado por Estados Unidos.

El oficial español, que permanecerá en el cargo durante dos años, con opción a uno más si así lo determinan los miembros de la SRB, inició su andadura con la OTAN en 1996 cuando fue designado consejero en materia de asuntos económicos en la representación permanente española ante la Alianza, cargo que ostentó hasta 2000.

Tras un breve periodo profesional en Madrid, el coronel, que será ascendido próximamente a general de Brigada con carácter eventual, regresó a la estructura aliada en 2001, en esta ocasión para presidir los comités de presupuestos militares y civiles.

Este último cargo fue precisamente el puesto clave para que los miembros de la Oficina Superior de Recursos de la OTAN se decantaran por el coronel español, toda vez que había acreditado su capacidad e idoneidad para ejercer un puesto de tan alta responsabilidad.