España/Pakistán.- Zapaterp y Musharraf acuerdan luchar de forma concertada contra el terrorismo

Actualizado: martes, 24 abril 2007 21:20

Ambos países rechazan identificarlo con cualquier nación o religión y abogan por desarrollar el diálogo entre culturas

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

España y Pakistán acordaron hoy luchar de forma concertada contra el terrorismo, cuyo origen el presidente Pervez Musharraf, de visita oficial en España, ve en la pobreza y la marginalidad, informaron hoy fuentes de Moncloa.

Durante la reunión que ambos mantuvieron hoy en el Palacio de la Moncloa, Zapatero calificó de "excelente" la cooperación bilateral en materia antiterrorista aunque consideró que es preciso seguir haciendo esfuerzos a favor del conocimiento mutuo, el diálogo y el respeto entre las culturas para luchar contra el fanatismo y el odio, informó Presidencia del Gobierno en un comunicado.

Por su parte, Musharraf consideró que la pobreza y la marginalidad están en el origen del terrorismo y coincidió con Zapatero en destacar la importancia de trabajar en los campos de la educación y el desarrollo.

En este sentido, ambos países reiteraron en la declaración conjunta fruto de la primera visita oficial de Musharraf a España su apoyo a la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones y reafirmaron su compromiso de trabajar con el secretario general de la organización, Ban Ki Moon, para ponerla en práctica.

Ante la amenaza del terrorismo, consideran que la comunidad internacional debe reaccionar de forma "concertada" para prevenirlo y reprimirlo respetando el Estado de Derecho y el derecho internacional humanitario, además de erradicar las condiciones que permiten que se propague, como el extremismo y la intolerancia.

En este sentido, España y Pakistán rechazan identificar el terrorismo, que condenan "con firmeza", "con cualquier nación, cultura o religión" y se comprometieron a estudiar iniciativas para desarrollar el diálogo entre culturas y religiones.

En la declaración conjunta, ambos países afirman que iniciarán negociaciones para la firma de un convenio de cooperación sobre terrorismo, lucha contra la delincuencia organizada e inmigración ilegal.

También se comprometen a intensificar sus contactos y fomentar la cooperación en organizaciones internacionales y foros multilaterales para "hacer frente de manera conjunta a las amenazas y retos globales, en especial el terrorismo, el radicalismo, el tráfico de drogas, la inmigración ilegal y el tráfico de personas".

REUNIONES ANUALES ENTRE RESPONSABLES DE INMIGRACIÓN

En materia de inmigración, ambos países se han comprometido a impulsar la cooperación bilateral para luchar contra la inmigración ilegal y el tráfico de personas a través de reuniones anuales entre representantes de los ministerios competentes en esta materia y de encuentros entre expertos en este ámbito.

Asimismo, fomentarán la cooperación en flujos migratorios legales y estudiarán la posibilidad de sellar un convenio de traslado de personas condenadas.

Rodríguez Zapatero trasladó la necesidad a Musharraf de luchar contra la inmigración ilegal al tiempo que se favorece la de tipo legal. Ambos estiman en unos 70.000 los paquistaníes que residen en España, la mayoría de ellos en Barcelona.

Fuentes diplomáticas informaron ayer de que el Gobierno aprovecharía la visita de Musharraf para pedir a Pakistán que se implique en la resolución final de la crisis del 'Marine I', debido a las sospechas de que los últimos 23 ocupantes del barco que permanecen en Mauritania y se niegan a aportar datos que faciliten su identificación proceden de esta nación.

Sin embargo, fuentes de Moncloa precisaron a Europa Press que durante su entrevista, Zapatero y Musharraf "no entraron en tantos detalles". El ministro Miguel Angel Moratinos mantendrá mañana un almuerzo de trabajo con su homólogo paquistaní.

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN EN SEGURIDAD Y DEFENSA

Los dos países intentarán intensificar la cooperación en materia de seguridad y defensa con el "intercambio de información sobre posibilidades de cooperación" y la "creación de grupos de expertos que, de mutuo acuerdo, se consideren convenientes".

España agradeció las "facilidades de paso" por parte de las autoridades paquistaníes a los transportes logísticos destinados a las fuerzas españolas destacadas en Afganistán y se comprometió a intensificar su colaboración con la Universidad Nacional de la Defensa de Pakistán.

Con el objeto de aumentar las relaciones económicas y comerciales, ambos países crearán grupos de trabajo mixtos compuestos de altos funcionarios que se reunirán de forma periódica. Además, ambos gobiernos se comprometen a acelerar los trámites para firmar un convenio de doble imposición a la brevedad posible.

Asimismo, afirman que fomentarán la cooperación industrial, con atención especial a las nuevas tecnologías y el desarrollo sostenible, y que se esforzarán por solventar las controversias que obstaculicen la fluidez en la cooperación comercial. Tanto Zapatero como Musharraf consideran que la situación de Pakistán es idónea para la inversión de empresas españolas, según la nota de prensa de Moncloa.

Por otra parte, el presidente del Gobierno español felicitó a Musharraf por sus esfuerzos para democratizar el país y le subrayó la importancia de mejorar el papel de la mujer, con iniciativas como la recientemente aprobada en Pakistán Ley de Protección, así como de velar por los más desfavorecidos, añadió Moncloa.

CACHEMIRA, AFGANISTÁN, IRAK Y ORIENTE PRÓXIMO

Entre los asuntos internacionales abordados, España expresó su apoyo al diálogo con la India para solucionar el contencioso de Cachemira --región que se disputa con Pakistán-- y alabó los esfuerzos encaminados a la normalización de las relaciones entre ambos países.

España y Pakistán reiteraron en la declaración conjunta su compromiso "firme" con el gobierno y pueblo afganos y subrayaron la importancia de la cooperación regional como medio efectivo para promover la seguridad, el buen gobierno y el desarrollo en Afganistán.

Por otra parte, consideraron un paso en la buena dirección la celebración de Bagdad de una conferencia regional sobre Irak y coincidieron en que la solución a los problemas que afectan a Oriente Próximo "pasa por el diálogo y la negociación, con la positiva contribución de los Estados vecinos y los actores regionales". En este sentido, España valoró la iniciativa de Pakistán para facilitar la resolución del conflicto en Oriente Próximo.

Por otra parte, ambos países dieron un nuevo impulso a la cooperación cultural, educativa y científica con la firma de un memorando de entendimiento, por el que se comprometen a fomentar la cooperación entre las instituciones de este tipo y promover las visitas e intercambios entre estudiantes y profesionales.

Tras la reunión con Zapatero, a la que asistieron ambos jefes de la diplomacia, y el almuerzo de trabajo mantenido en La Moncloa, Musharraf tenía previsto entrevistarse con el Rey, quien esta noche ofrece una cena en su honor en el Palacio Real.