España.- El PSOE lleva a la Eurocámara la "resistencia" de la Iglesia contra Educación para la Ciudadanía

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 19:12

BRUSELAS, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado socialista y vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Angel Martínez, expuso ayer en la reunión del grupo de trabajo encargado de las relaciones con las diferentes confesiones religiosas la "movilización" que está llevando a cabo la jerarquía de la Iglesia Católica en España contra la enseñanza de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, según informa el PSOE en un comunicado.

Durante su intervención en el grupo, Martínez describió a sus colegas europeos una actuación que considera "en abierta contradicción con los valores, el espíritu y las normas de la Unión Europea".

El eurodiputado socialista recordó que asignaturas como ésta se imparten con normalidad en la gran mayoría de los Estados miembros y mostró su preocupación por lo que consideró una actividad "antidemocrática e incivil" por parte de la jerarquía eclesiástica.

"El monopolio que esta institución ha mantenido durante siglos en materia de educación en España constituye un privilegio absolutamente anacrónico y reñido con los conceptos europeos de modernidad y libertad", dijo.

"Hay una cierta lógica --añadió--en que la jerarquía se resista a perder tan significativo privilegio que le valió gran influencia sobre las conciencias y sobre la sociedad en su conjunto, pero ésa no es la lógica ni de la Constitución Española ni de la Europa unida en construcción".

FINANCIAR A LOS CONCERTADOS

Martínez informó de la situación de los centros docentes concertados, en su mayoría ligados a instituciones de la Iglesia y dijo que la actitud de la Iglesia "podría llegar a plantear al Estado la idoneidad de seguir financiando a colegios en los que abiertamente se llama a la objeción de conciencia para negarse a enseñar una asignatura de tan obligado cumplimiento como pueda serlo las matemáticas o el uso de los ordenadores".

Aunque el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gërt Pöttering, dijo desconocer el conflicto, el PSOE indica que se comprometió a discutir en profundidad esta cuestión que quedará inscrita en el orden del día de la próxima reunión del grupo de trabajo.

Según el PSOE, su miembros, incluidos los dirigentes del Partido Popular Europeo, manifestaron "solidaridad y comprensión" con los planteamientos expresados por Martínez.