España.- Pumpido afirma que el fiscal ha hecho lo posible para aclarar la muerte de Couso pero se opone al procesamiento

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 16:17

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, afirmó hoy que la Fiscalía "ha hecho lo que jurídicamente estima procedente para esclarecer" la muerte del cámara de Telecinco José Couso, ocurrida el 8 de abril de 2003 en Bagdad, aunque respalda el recurso presentado por el Ministerio Público en la Audiencia Nacional contra el procesamiento de los tres soldados estadounidenses que dispararon el proyectil que impactó contra el hotel Palestina.

Tras la toma de posesión de Antonio Narváez como fiscal jefe de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, Conde-Pumpido negó categóricamente que la Fiscalía haya metido palos en la rueda a la investigación abierta sobre la muerte de Couso por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

En cuanto al recurso presentado por la Fiscalía contra el auto de procesamiento, el fiscal general explicó que "la exigencia de responsabilidad" planteada por Pedraz "no concurre, conforme a nuestro ordenamiento".

Insistió en que la Fiscalía había participado en las diligencias necesarias para esclarecer lo ocurrido en el ataque al hotel Palestina, pero considera que no se debe hacer llegar "nuestra jurisdicción o nuestra competencia más allá de lo que de acuerdo con el criterio del fiscal procede".

Por ello la Fiscalía de la Audiencia recurrió el auto de procesamiento, según los principios del Ministerio Público en relación con "la responsabilidad penal que pueda ser exigida ante los tribunales de las personas que aparecen en este momento procesadas o imputadas". Conde-Pumpido se limitó a contestar afirmativamente a la pregunta de si con esta iniciativa los periodistas de guerra pueden estar tranquilos.