España reabre su Embajada en Trípoli

Actualizado: miércoles, 14 septiembre 2011 19:30


MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Embajada española en Trípoli ha reabierto oficialmente este miércoles sus puertas, después de que el Gobierno optara por su cierre y la salida del entonces embajador en protesta por la represión con la que el régimen de Muamar Gadafi respondió a las protestas en su contra, según han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El ya nuevo embajador español en Libia, José Riera, se ha incorporado a su puesto después de que el Consejo Nacional de Transición (CNT), que gobierna de facto el país después de que sus fuerzas tomaran Trípoli el pasado 23 de agosto, haya aceptado el plácet presentado por el Gobierno el pasado 2 de septiembre.

Riera era el representante del Gobierno español ante el CNT en Benghazi, donde tenía su sede, desde el pasado mes de mayo. Con la reapertura de su Embajada, España sigue los pasos de otros países europeos como Francia e Italia, que abrieron hace días sus legaciones diplomáticas.

Este será uno de los asuntos que abordará la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, esta tarde en su comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Congreso para hablar de Libia, así como la voluntad del Ejecutivo de apoyar al CNT, para lo que ya se ha solicitado a la ONU que descongele más de 350 millones de euros bloqueados en España al régimen de Gadafi.