España recibe la invitación formal a la conferencia sobre Oriente Próximo que se celebrá el 27 de noviembre en Annapolis

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 5:52

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Estado norteamericano envió hoy las invitaciones formales a los 49 países y organizaciones que se espera acudan a la conferencia de paz sobre Oriente próximo, entre las que se encuentra España, y que se celebrará el próximo 27 de noviembre en Annapolis, Meryland.

Fuentes oficiales en Jerusalén y en Ramala confirmaron poco después que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, recibieron dichas invitaciones. La lista de invitados conformados también incluyen a países de mayoría musulmana como Argelia, Bahrein, Egipto, Jordania, Marruecos, Qatar, Arabia Saudí, Sudán, Siria, Túnez, Yemen, Kuwait, Irak, Libia, Mauritania, Omán y los Emiratos Árabes Unidos.

El Cuarteto estará presente en Annapolis a través de la ONU --representada por Ban Ki Moon--, la UE --probablemente representada por el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, la comisaria europea de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, y el ministro de Asuntos Exteriores portugués, Luis Amado, cuyo país preside ahora la UE-- y Rusia --probablemente representada por el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov--. También acudirá el enviado especial para el Oriente Próximo, Tony Blair.

Así mismo, se espera que acudan a Annapolis Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá, Japón, Italia, China, Noruega, Turquía, Vaticano, Brasil y Australia. Por otro lado, también han sido invitados el Fondo Monetario Internacional (FMI), y el Banco Mundial.

El portavoz del departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack, afirmó que los embajadores de los países invitados han recibido una lista detallada de instrucciones para contestar a las invitaciones. Por otra parte, la Casa Blanca indicó hoy que es probable que el presidente, George W. Bush, solo podrá acudir a una parte de la conferencia. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Dana Perino, aseguró que reconocen que en "la conferencia de Annapolis no se van a conseguir resultados instantáneos".