España.- Representante ante el CAD aconseja reducir el número de países africanos a los que se dirige la cooperación

Actualizado: domingo, 17 agosto 2008 12:02

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado permanente español ante el Comité de Ayuda al Desarrollo --uno de los principales órganos donde se elabora la política internacional de cooperación con los países pobres--, José Manuel Albores, recomienda "reducir" el número de países y sectores a los que se dirige la cooperación al desarrollo española en el Africa subsahariana con el fin de ganar eficacia.

En un reciente documento de trabajo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, próxima al PSOE, el diplomático cree que, "tras una primera fase en la que España aparece decididamente en Africa es necesario concentrar" los esfuerzos actuales en los países y sectores en los que España ofrezca "más impacto" y "valor añadido".

"Menos países y/o menos sectores suponen más recursos para los mismos y, por tanto, mayor impacto", subraya el representante español ante este órgano adscrito a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, meses antes de que el Gobierno presente los nuevos Plan Africa y Plan Director de la Cooperación.

Albores aconseja asimismo replantear la necesidad de que el Plan Director de Cooperación distinga entre tres categorías de países: prioritarios, como son actualmente Angola, Mozambique o Senegal; de atención especial, como República Democrática del Congo o Guinea Ecuatorial y de atención preferente, entre los que figura Sudáfrica.

Bajo su punto de vista, estas categorías "rígidas" pueden impedir dotar de recursos a países donde estalle una crisis de forma súbita, como ha ocurrido recientemente en Kenia. Para Albores, bastaría con diferenciar entre países prioritarios y el resto.

Como sectores en los que Albores cree que España puede aportar un valor añadido cita la "promoción del enfoque de género", cuyo ejemplo más claro se traduce en el encuentro anual de mujeres, reunidas por primera vez en Maputo en 2006.

Por otra parte, el diplomático propone prestar atención a los Estados frágiles, para lo que recomienda la creación de un grupo de trabajo en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) dedicado específicamente a los Estados fallidos con el objetivo de que actúe como mecanismo de alerta temprana.

De otro lado, llama la atención sobre la necesidad de "planificar cuidadosamente" la sustitución de la ayuda que proviene de condonaciones de deuda por nuevas partidas en dinero líquido si se quiere evitar que las cifras de Ayuda Oficial al Desarrollo se reduzcan de un año para otro cuando finalicen las operaciones de amortización de la deuda.