España/Rusia.- España y Rusia coinciden en la necesidad de aumentar los intercambios económicos y comerciales

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 18:19

Moratinos traslada a Moscú los intereses españoles en los sectores de la energía, infraestructuras y turismo MADRID 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de España y Rusia coincidieron hoy en la necesidad de aumentar los intercambios económicos y comerciales entre ambos países y situarlos así al mismo nivel que las relaciones políticas, informaron hoy a Europa Press fuentes de la Dirección General de Comunicación Exterior.

Así lo constataron en Moscú los ministros español y ruso de Exteriores, Miguel Angel Moratinos y Serguei Lavrov, respectivamente, que se entrevistaron para preparar la visita del presidente José Luis Rodríguez Zapatero a Rusia a finales de septiembre y abordar diversas cuestiones relacionadas con la Organización para la Seguridad y la Cooperación (OSCE) que preside España este 2007.

A pesar de que en 2006, el comercio bilateral aumentó un 36 por ciento, España quiere que este incremento sea aún mayor --un interés compartido por los rusos-- y se muestra especialmente interesada en los sectores energético, turístico y de infraestructuras, según las mismas fuentes.

En rueda de prensa conjunta con Lavrov, Moratinos confirmó que no habían hablado del caso de ex espía del Centro Nacional de Inteligencia detenido en julio pasado en Tenerife, Roberto Florez García, por vender información a los servicios secretos rusos y sobre el que él no tenía "nada más que decir".

Aunque el Gobierno no ha señalado expresamente a Rusia como el destino de la información suministrada por Florez, fuentes próximas a la investigación identificaron en su día a los servicios secretos de la Federación.

Por su parte, Lavrov auguró que la próxima visita de Zapatero marcará un "hito más" en las relaciones políticas entre ambos países, que calificó de "excelentes". El jefe del Gobierno español visitó Rusia los pasados 2004 y 2005 mientras que Vladimir Putin se desplazó a España en 2006.

El jefe de la diplomacia rusa informó a su homólogo de que el Ejecutivo ruso había "desbloqueado" recientemente la situación jurídica que impedía la completa regularización del Instituto Cervantes en Moscú, por lo que, aprovechando la visita de Zapatero, se podrá firmar un protocolo adicional al convenio de cooperación cultural vigente entre España y Rusia.

AYUDA EN CRISIS CON GEORGIA Y ELECCIONES

Con respecto a la agenda OSCE, Moratinos ofreció a Lavrov la asistencia de este organismo de seguridad del que forman parte 56 Estados, Rusia entre ellos, para "acompañar" el diálogo entre Moscú y Tiflis con el fin de "aclarar" el incidente provocado por la caída de un misil en territorio georgiano el seis de agosto pasado y "crear un mecanismo" entre ambos para evitar situaciones similares en el futuro.

Desde ese día, rusos y georgianos no dejan de cruzar acusaciones. Mientras Tiflis sostiene que el misil caído en su territorio partió de un avión ruso, Moscú denuncia que Georgia se ha inventado estas imputaciones.

Tras el incidente, Moratinos nombró al ex ministro croata de Exteriores Miomir Zuzul como su representante personal para que recabara datos sobre este suceso en los dos países. Zuzul presentará sus conclusiones la próxima semana en Viena, añadieron las fuentes diplomáticas.

Por otra parte, Moratinos ofreció a Lavrov el apoyo de observadores de la OSCE en las próximas elecciones parlamentarias de diciembre y el ministro ruso se comprometió a cursar una invitación oficial en este sentido en el momento en que se fije la fecha de los comicios.

Lavrov se comprometió asimismo a trabajar para que la reunión ministerial que deberá cerrar en Madrid a finales de noviembre la presidencia española de la OSCE "sea un éxito", según las mismas fuentes.

Ambos ministros pasaron también revista a la situación en la provincia serbia de Kosovo, donde Moratinos aspira a que el Consejo de Seguridad de la ONU dé un mandato a la OSCE, y conversaron asimismo sobre Oriente Próximo e Irán.

Antes de verse con Lavrov, Moratinos mantuvo un encuentro de carácter privado de hora y media por el ex presidente soviético Mijaíl Gorbachov, director en la actualidad de la Fundación Gorbachov.

Contenido patrocinado