España/Siria.- Envían a prisión al traficante de armas Al Kassar mientras se tramita su eventual extradición a EEUU

Actualizado 08/06/2007 16:23:04 CET

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordenó hoy el ingreso en prisión provisional del traficante de armas Monzer Al Kassar, detenido esta mañana en el aeropuerto de Madrid-Barajas, mientras se tramita su extradición a EE.UU, país que le reclama por varios delitos, entre ellos el de tráfico ilegal de armas a Colombia, informaron fuentes jurídicas.

Al Kassar permaneció durante dos horas ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, que se encuentra de guardia esta semana en la Audiencia Nacional. Entró en el despacho del magistrado esposado y sonriente, vistiendo ropa deportiva y zapatos de ante, con el pelo canoso y bastante más avejentado que la vez anterior que compareció ante la Audiencia Nacional hace diez años.

Preguntado por el juez, Al Kassar rechazó las acusaciones de las autoridades norteamericanas y señaló que los hechos de los que se le acusa fueron en realidad una operación legal de venta de armas a Guatemala, según las mismas fuentes. El traficante, residente en Marbella (Málaga), se negó a ser entregado voluntariamente a las autoridades judiciales norteamericanas, por lo que Del Olmo ha acordado el inicio de los trámites extradicionales.

Así, ahora se abre un plazo de 40 días para que EE.UU formalice ante la Audiencia Nacional su petición mediante la entrega de la documentación extradicional, si bien antes de diez días las autoridades de dicho país tendrán que ampliar ante el magistrado español la información sobre las investigaciones seguidas contra Al Kassar y que han motivado su detención en este momento, según las mismas fuentes.

La prisión de Al Kassar fue acordada a petición del fiscal Enrique Molina, mientras que su abogado defensor solicitó su puesta en libertad, la imposición de una fianza o bien el arresto domiciliario de su cliente en espera de que la extradición sea finalmente aprobada.

BLOQUEO DE CUENTAS

Monzer Al Kassar está reclamado por el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York por múltiples cargos: conspiración para proporcionar ayuda y medios materiales a una organización terrorista, conspiración para matar a ciudadanos americanos, conspiración para matar a oficiales americanos, conspiración para usar y adquirir misiles antiaéreos, y por blanqueo de capitales.

En cumplimiento de una comisión rogatoria cursada por Estados Unidos, Del Olmo procedió hoy al bloqueo de las cuentas de Al Kassar en nuestro país y ordenó el registro de su domicilio, en la urbanización Atalaya de Marbella, localidad hacia donde partió el traficante tras salir de la Audiencia Nacional, con el fin de que pueda estar presente en estas diligencias. El Juzgado Central de Instrucción número 6 dictó un exhorto para propiciar la presencia de personal de los juzgados marbellíes en dicho registro.

Se trata de la primera vez que Al Kassar se somete a un proceso de extradición, aunque ya conoció los despachos de la Audiencia Nacional en noviembre de 1999, cuando compareció ante el juez instructor Guillermo Ruiz Polanco acusado de haber ordenado el atentado contra el palestino Elías Award, ocurrido en Madrid en 1984, aunque finalmente no fue procesado por estos hechos.