MADRID 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Rey Don Juan Carlos recibió hoy a la presidenta de Suiza, Micheline Calmy-Rey, en el Palacio Real, donde destacó la cooperación entre ambos países en la promoción de la legalidad internacional y la lucha contra el terrorismo y felicitó a Suiza por su "compromiso activo con la resolución de conflictos y con la promoción de los Derechos Humanos".
Asimismo, el monarca destacó que la visita oficial de la presidenta, que llegó hoy a España, contribuirá a "ensanchar y profundizar nuestras relaciones como dos Estados europeos, prósperos, abiertos y modernos, ligados por múltiples espacios de entendimiento y de cooperación".
Don Juan Carlos, acompañado por la Reina Doña Sofía y el Príncipe de Asturias, ofreció un almuerzo en el Palacio Real a la presidenta suiza, en el que también participó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, el presidente del Congreso, Manuel Marín, el del Senado, Javier Rojo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, entre otros.
La también ministra de Asuntos Exteriores de la Conferencia Helvética fue recibida esta mañana alrededor de las 11:15 horas en el Aeropuerto de Barajas por su homólogo español. Después, mantuvo un encuentro con el Rey en el Palacio de la Zarzuela.
Antes del almuerto en el Palacio Real, el Rey destacó los "lazos históricos" que vinculan a Suiza con la Corona española y las relaciones "crecientes y fecundas" que vinculan a ambos países. Asimismo, destacó el papel que Suiza ha ocupado en la Europa moderna. "Desde su situación en el corazón de nuestro continente, ha sido lugar de paz, de prosperidad y también de refugio, cuando las guerras asolaban nuestro común solar europeo", dijo.
"VALORES Y PRINCIPIOS COMUNES"
El monarca destacó los "valores y principios comunes" que España y Suiza comparten "como viejas naciones europeas" y que "han nutrido nuestros respectivos ordenamientos jurídicos e instituciones democráticas basadas en el respeto a los Derechos Humanos y libertades fundamentales".
En este sentido, el rey rindió tributo a la contribución histórica de Suiza "al desarrollo del Derecho y de la conciencia humanitaria a escala internacional", especialmente con la fundación de la Cruz Roja, "fiel reflejo de los valores del pueblo suizo".
El rey destacó "el compromiso activo con la resolución de los conflictos y la promoción de los Derechos Humanos" de la política exterior de Suiza y manifestó su "satisfacción" el trabajo conjunto que España y Suiza desempeñan "en la promoción de la legalidad internacional, contribuyendo con sus tropas y personal civil a la pacificación y reconstrucción de diversos países y regiones".
"También cooperamos en el ámbito internacional, frente a la abominable lacra del terrorismo, la proliferación de armas pequeñas y ligeras, el hambre o los desastres naturales", indicó Don Juan Carlos.
FLUJOS MIGRATORIOS
Asimismo, se refirió a la "amistad" entre los dos países y a su cercanía por "los flujos migratorios, el turismo y los intercambios económicos, sociales y culturales" entre España y Suiza. En este sentido, destacó "los vínculos forjados a través de la emigración", en concreto "los creados por los miles de trabajadores españoles que se desplazaron hace medio siglo a vuestro país". En la actualidad, unos 90.000 españoles viven de manera permanente en Suiza.
"Asimismo, España se alegra de que cerca de millón y medio de suizos nos visiten anualmente y de que más de 20.000 se hayan establecido en tierras españolas", indicó, antes de considerar que las relaciones entre ambos países en la actualidad "presentan nuevas y ricas facetas".
En el plano económico, subrayó que el comercio bilateral se encuentra en los 6.000 millones de euros anuales y está creciendo a una tasa próxima al 10% anual. "Los empresarios de ambos países son los mejores testigos de la pujanza de nuestros intercambios, que cubren un amplio espectro de sectores", señaló.
Por otra parte, el rey también destacó los vínculos deportivos que ligan a los dos países. En particular, se refirió a la "apasionante" competición de la Copa Americana que, en su actual edición, se está desarrollando en Valencia "gracias a un equipo suizo que, tras más de 150 años, ha logrado traer a Europa tan renombrado trofeo".
Esta tarde, la presidenta suiza viajará a Córdoba invitada por Moratinos, con quien mantendrá una reunión de trabajo en el Palacio de Viana, seguida de una rueda de prensa prevista para las 19:00 horas. Tras atender a los medios de comunicación, ambos visitarán la Mezquita antes de acudir a la cena de honor que le ofrecerá el jefe de la diplomacia española. Mañana, Calmy-Ray regresará a Madrid para entrevistarse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Según Moncloa, la visita se enmarca en el "excelente nivel de las relaciones hispano-suizas", que se asientan en una "densa red de intereses comunes y en una apuesta compartida por los mismos valores democráticos".