España/UE.- La C.Valenciana pide al Gobierno que defienda en la UE la devolución de los gastos sanitarios de turistas

Actualizado: jueves, 6 diciembre 2007 12:17

BRUSELAS, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat Valenciana ha solicitado al Gobierno español que el año que viene defienda en la UE una devolución por parte de los países terceros "más ágil" de los gastos sanitarios y de farmacia que generan los turistas europeos en su territorio, donde el coste de esta atención es especialmente importante debido al elevado número de ciudadanos extranjeros que recibe cada año.

El conseller valenciano de Sanidad, Manuel Cervera, participó hoy en representación de las comunidades autónomas en el Consejo de Sanidad junto al ministro español, Bernat Soria. En declaraciones a la prensa antes de la reunión, dijo haberle pedido al ministro que procure que para el próximo trimestre el abono de los gastos sanitarios por parte de los países terceros sea "el tema estrella" en la discusión sanitaria en la UE.

Su reclamación, dijo, se centra en "conocer los residentes europeos que se empadronan y hacer que sea más dinámica la facturación y la facturación de farmacia". La "lentitud burocrática" con la que actualmente los países europeos abonan los gastos de la atención médica y farmacéutica a España -y, por ende, a las comunidades autónomas, que tienen las competencias- afectaespecialmente "a comunidades como la Comunidad Valenciana, que todos los años recibe multitud de turistas extranjeros y hay mucho residenteextranjero".

Según las estimaciones de Cervera, la Comunidad Valenciana gasta cada año unos 200 millones de euros en atender a turistas y residentes no valencianos, de los que 100 millones se destinan a personas de países distintos a España. La demora en el reembolso de gastos hace que se pierda "aproximadamente un 30% de facturación", dijo.

"Tenemos que ser muy ágiles en la información, estamos preparados para un sistema de información importante que haga que conozcamos en cualquier momento qué tipo de servicios está dando nuestro servicio sanitario", dijo el conseller, que insistió en que "no podemos planificar el futuro de una gestión económica correcta y eficiente si no podemos facturar o conocer qué tipo de europeos entran a nuestro sistema sanitario".

Cervera subrayó que el sistema sanitario europeo atiende "a todo el mundo de forma muy excelente, pero es normal que queramos tener conocimiento de a quién vemos". En este contexto, apuntó que "muchas veces (los gastos por) los residentes europeos ya se nos abonan con retraso, pero se no abonan, pero hay mucha gente que no se empadrona, que viene a pasar varios meses, y esa es la gente que a veces se pierde en al factura".

El Consejo de Sanidad en el que participan este jueves Soria y Cervera se centrará en los temas de la estrategia de salud, las consecuencias que tiene la inmigración en esta área y los problemas de salud provocados por la mala alimentación, el sobrepeso y la obesidad.

SANIDAD E INMIGRACIÓN.

Cervera apostó por que la UE se dote de una política común deinmigración aplicada a la sanidad para hacer frente al incremento de los flujos migratorios. Afirmó que en dos años y medio, la población inmigrante en la Comunidad Valenciana ha pasado "de 400.000 a más de 700.000 personas", lo que obliga a estudiar sus efectos sobre la sanidad, particularmente las urgencias, que son el servicio más utilizado.

"Hay que potenciar la atención primaria, en violencia de genero cuidar a la mujer, ver a los problemas de los jóvenes de segunda generación, vigilar infecciones emergentes y que pueden afectar a la población en general", enumeró el conseller.

Añadió que "tenemos que enseñar a Europa que la atención al inmigrante es la misma que a la población autóctona de cada comunidad autónoma" y que "hay que estudiar las consecuencias del aumento de la inmigración de 300.000 personas en dos años y medio, la sobrecarga que produce en los sistemas sanitarios y las actuaciones que hay que hacer en ellos para adecuarse en esta nueva situación".