España.- La única causa en la Audiencia Nacional del presunto etarra detenido hoy en Francia prescribió en enero de 2004

Actualizado: jueves, 5 enero 2006 16:02

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La única causa que tiene abierta en la Audiencia Nacional el presunto miembro de la banda terrorista ETA Javier Pérez Susperregi, detenido hoy en la localidad francesa de Bayona, se declaró prescrita en enero de 2004, por lo que la Fiscalía de este órgano judicial no instará su entrega salvo que aparezcan indicios que lo vinculen a otro procedimiento.

Fuentes jurídicas señalaron hoy que Susperregi sólo tiene pendiente en la Audiencia Nacional una causa, por la que el 16 de marzo de 1992 se ordenó su busca y captura para ser juzgado por un delito de pertenencia a la organización terrorista ETA. La reclamación fue declarada prescrita por auto de 16 de enero de 2004, por lo que la Fiscalía española no puede solicitar su entrega si el motivo de su detención es esta reclamación.

No obstante, fuentes policiales informaron a Europa Press de que Susperregi, al comienzo de la década de los 90, estuvo vinculado con el aparato de "mugas" o de paso de fronteras de la banda terrorista.

Pérez Susperregi nació en San Sebastián el 12 de agosto de 1960. Fue acusado de haber participado en los años 80 en diversos actos de "kale borroka" (violencia callejera) en la provincia de Guipúzcoa. Así, en 1987 participó en el incendio mediante el lanzamiento de cocteles-molotov contra el coche de una persona de raza gitana a la que la organización terrorista acusaba de traficar con droga.

También participó en el ataque e incendio de un autobús en la localidad guipuzcoana de Rentería. Posteriormente, durante los años 1990 y 1991 colaboró con el aparato de "mugas" de la organización terrorista.

Susperregi ya fue detenido en 1991 en Francia bajo la acusación de asociación de malhechores y residencia ilegal. Pasó unos meses en la presión de La Santé, aunque fue puesto en libertad el 16 de octubre de 1992.