España.- De la Vega dice que no sabe "de dónde sacó" el PP la cifra de 1,3 millones de inmigrantes ilegales en España

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 18:21

La vicepresidenta está en Lisboa para tratar asuntos bilaterales sobre inmigración y preparar la conferencia de Rabat

LISBOA, 8 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy en Lisboa que no saber " de dónde ha salido" la cifra de 1,3 millones de inmigrantes ilegales en España apuntada por el Partido Popular y que, aunque es cierto que en los últimos tiempos ha habido un repunte de inmigrantes ilegales, el Gobierno está trabajando y su política está funcionando. Además, anunció que en las próximas semanas se van a firmar acuerdos con varios países del África Sub-sahariana con los que hasta ahora no había relación.

Respecto a los cálculos del PP sobre la existencia de 1,3 millones de inmigrantes ilegales en España, de la Vega fue tajante al afirmar "no sé de dónde ha salido esa cifra" y señaló que la política del Gobierno en materia de inmigración es integral "lucha contra las mafias y apoya la legalización". Además, recordó que en la última semana se había repatriado a 200 inmigrantes a Mauritania y en lo que va de año había sido expulsados de España más de 30.000 inmigrantes sin papeles.

En su opinión, la mejor muestra de la efectividad de la política del Gobierno es "la magnífica relación que tenemos con Marruecos y la que estamos desarrollando con Mauritania, con quién hasta ahora no se había hecho nada". Además, dijo, "en las próximas semanas se firmarán acuerdos de cooperación con más países emisores del África Sub-sahariana con los que hasta ahora no había relación".

El mensaje del Gobierno para los ciudadanos en estos momentos es de "tranquilidad, el gobierno se ocupa y se preocupa" en materia de inmigración.

COOPERAR EN INMIGRACIÓN CON LISBOA

La vicepresidenta está hoy en Lisboa, donde además de almorzar con un grupo de empresarios españoles que trabajan en este país, se va a reunir esta tarde con el presidente Aníbal Cavaco Silva, para concretar la primera visita de Estado de éste a España, y con el primer ministro, José Sócrates, a quién invitará oficialmente a participar en la Conferencia Iberoamericana sobre inmigración que se celebrará en Madrid los próximos 18 y 19 de julio.

Pero además, con el primer ministro luso, De la Vega también tratará asuntos bilaterales en materia de inmigración y preparará la Conferencia Unión Europea-África sobre inmigración que se celebrará en Rabat los próximos 10 y 11 de julio.

El primer objetivo de esta visita, según explicó la propia vicepresidenta en una declaración a su llegada a Lisboa, es tratar asuntos bilaterales en materia de inmigración, con ese objetivo se creará una Comisión mixta España-Portugal de seguimiento puntual de la política de inmigración en la península ibérica, pero también desde la perspectiva de la Unión Europea, que se reunirá dos veces al año.

Además, "queremos aprovechar la experiencia de Portugal en la África lusófona para trabajar con ellos en política de inmigración y nos permita desplazar diplomáticos españoles a países como Cabo Verde y Guinea Bissau". Otro de los asuntos será incrementar los vuelos de repatriación conjunta y concretar los proyectos de cooperación y desarrollo con África.

El segundo asunto a tratar con el socialista José Sócrates será la preparación de la Conferencia UE-África sobre inmigración, que es importante para los dos países ya que, según explicó, en ella "se puede fijar por primera vez una política común euroafricana en esta materia y España y Portugal deben liderarla en conjunto".

El tercer punto de la agenda será "avanzar en la elaboración de una posición común en la estrategia de política común en el ámbito de la UE", en materias como el seguimiento y el impulso del acuerdo de readmisión de inmigrantes, el sistema electrónica de vigilancia del Euro mediterráneo, la implementación de una red de oficinas de enlace, y la defensa del diálogo entre la UE con África y América Latina.