Los españoles piden a la UE más acción en la salida de la crisis económica y contra el cambio climático

Europa.- Habla de Europa: cierra la campaña para hablar de la UE en los pueblos
JORGE HERNÁNDEZ
Publicado 01/04/2019 14:27:03CET

Cierra la campaña para hablar de la UE en los pueblos que espera aumentar la participación

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La serie de debates ciudadanos de las instituciones europeas en España, Habla de Europa en tu ciudad, ha cerrado su campaña este lunes después de hablar con más de 2.600 personas en 35 municipios, que han expresado sus dos principales preocupaciones: la salida de la crisis económica y el cambio climático, unos intercambios que la UE espera que se traduzcan en resultados inmediatos en forma de participación en las elecciones europeas.

"El proyecto europeo no es infalible, también necesita críticas", ha reconocido el responsable de Relaciones Institucionales de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Juergen Foecking. "El Brexit ha puesto un poco en duda todo el proyecto. No podemos dar las cosas por sentado", ha alertado.

Desde su inicio en marzo, la campaña ha pasado por 35 municipios de menos de 40.000 habitantes para escuchar a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, y explicar qué hace la UE para mejorar la vida de sus habitantes, así como escuchar sus quejas y peticiones.

Según ha explicado el director de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, los ciudadanos han debatido sobre el Brexit y otros temas de actualidad pero fundamentalmente han expresado sus temores respecto a dos temas. El primero, más inmediato, la salida de la crisis económica y sus consecuencias. El segundo, de más recorrido, la lucha contra el cambio climático que, en su opinión, "tendría que haber empezado ayer".

En este sentido, Fonseca ha recalcado "el factor diesel de la UE: una vez que nos ponemos a andar puede costar alcanzar la velocidad de crucero, pero luego somos imparables".

Otro de los objetivos de la campaña es promover el voto en las elecciones europeas que se celebran en España el 26 de mayo y que tradicionalmente tienen poca participación. En los últimos comicios apenas superó el 45 por ciento.

"Este año todos imaginamos que habrá más votación porque coincide con las locales y regionales pero este no debe ser el motivo. El Parlamento Europeo es tan fundamental para nosotros como el Parlamento de Madrid: tres cuartas partes de lo que sale en el BOE español son obligaciones que derivan del derecho europeo. No podemos tener un Parlamento sin saber quién lo compone ni a quiénes representan, tenemos que ser actores también en esto", ha afirmado Fonseca.

JÓVENES Y MUNDO RURAL

La directora general adjunta de Comunicación de la Comisión Europea, Sixtine Bouyges, ha alentado a los ciudadanos a "hablar claramente y decir lo que quieren" y también ha dado las gracias a los alcaldes por su participación en el proyecto, ya que son la institución más cercana y por tanto muchas veces en la que las personas tienen más confianza.

Una de las localidades que ha participado en los debates ha sido Azuqueca de Henares. Su alcalde, José Luis Blanco, ha recalcado en el acto de este lunes "las posibilidades que tiene Europa para nuestros vecinos" con los fondos europeos.

En Extremadura, una comunidad con mucha presencia rural, están "preocupados por la PAC (Política Agrícola Común)", según ha explicado el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro. "Es parte fundamental del desarrollo de la zona" y por eso ha pedido a las instituciones europeas que sigan con estos programas de cohesión territorial.

Beatriz tiene 29 años y participó en el debate Habla de Europa en Armilla, cerca de Granada, donde estudia tras hacer un Erasmus en el extranjero. En su opinión, estos intercambios "han conseguido acercar el aspecto jerárquico de la UE a sus ciudadanos" y han logrado que sientan que "los pueblos pequeñitos también tienen voz".

Algo similar piensa Roberto, un vigués de 20 años que estuvo en el acto de Ponteareas. "Europa se ve como algo lejano y nos olvidamos las oportunidades que nos da. Europa es más que una unión de varios países, es un sueño, una ilusión", ha afirmado.

Contador