Esper asegura que los militares desplegados en Siria se destinarán ahora para "ayudar a defender Irak"

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper - REUTERS / ISSEI KATO - Archivo
Publicado: domingo, 20 octubre 2019 5:56

MADRID, 20 Oct. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, ha asegurado este domingo que los casi 1.000 militares que van a retirarse del contingente estadounidense del noreste de Siria se destinarán ahora al oeste de Irak para continuar la campaña contra Estado Islámico y "ayudar a defender" este país.

"La retirada de Estados Unidos continúa a un ritmo acelerado", ha indicado Esper. "El plan actual es que estas fuerzas se reubiquen en el oeste de Irak", ha agregado.

Turquía y Estados Unidos alcanzaron el jueves un acuerdo de alto el fuego en el norte de Siria para permitir la retirada de las fuerzas kurdas de la 'zona segura' que exige Turquía.

Esta tregua también tenía el objetivo de aliviar la crisis desencadenada por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar sus tropas de Siria, que se interpretó como una traición a los kurdos que lucharon durante años junto a las tropas estadounidenses contra Estado Islámico.

Sin embargo, es probable que la decisión de enviar tropas estadounidenses adicionales a Irak sea una medida para vigilar el país, donde Irán acumula influencia. Además, tampoco se sabe si las tropas estadounidenses utilizarán Irak como base para lanzar incursiones terrestres en Siria y llevar a cabo ataques aéreos contra militantes de Estado Islámico.

Los soldados estadounidenses adicionales en Irak se sumarían a los más de 5.000 que ya se encuentran en el país capacitando a las fuerzas iraquíes y ayudando a garantizar que los militantes del grupo terrorista no resurjan.

A pesar de que Esper ha asegurado que había hablado con su homólogo iraquí sobre el tema y que continuarán hablando en el futuro, es probable que este movimiento se vea con cierto escepticismo en Irak, que se encuentra en medio de una crisis porlítica por unas protestas antigubernamentales que comenzaron el 1 de octubre y que ya han provocado más de 100 muertos y 6.000 heridos.

El papel de Irán a la hora de responder a las manifestaciones iraquíes se ha convertido en otro recordatorio del alcance que Teherán tiene en el país, donde un número considerable de excomendantes de milicias son ahora miembros del Parlamento y apoyan la agenda iraní.

ALTO EL FUEGO EN SIRIA

En cuanto al alto el fuego acordado entre Estados Unidos y Turquía en Siria, Esper ha manifestado que "generalmente" se mantiene. "Creo que, en general, parece que el alto el fuego se mantiene, vemos una estabilización de las líneas en el terreno y recibimos informes de incendios intermitentes", ha recalcado.

Según el Ministerio de Defensa de Turquía, Siria ha llevado a cabo "ataques provocativos" en la zona. El presidente turco, Recep Tayip Erdogan, ha asegurado este sábado que Turqía continuará con su ofensiva en el noreste de Siria y "aplastará a los terroristas" si no se implementa por completo el acuerdo con Washington sobre la retirada de los combatientes kurdos del área.

Por otra parte, existe la preocupación de que la incursión turca en el noreste de Siria permitiera a los militantes de Estado Islámico obtener ganancias y que sus militantes escaparan de las cárceles vigiladas por los combatientes kurdos.

A este respecto, Esper ha explicado que Estados Unidos aún está en contacto con las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG) y que parecían continuar defendiendo las cárceles en las áreas que aún controlan.

Leer más acerca de: