Estado Islámico intenta contraatacar sin éxito para evitar perder su último enclave en Siria

Siria.- Estado Islámico intenta contraatacar sin éxito para evitar perder su últ
REUTERS / RODI SAID
Publicado: miércoles, 13 marzo 2019 18:06

BAGHUZ (SIRIA), 13 Mar. (Reuters/EP) -

Estado Islámico ha lanzado este miércoles dos contraataques contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) respaldadas por Estados Unidos que están asediando su último reducto de territorio en el este de Siria, pero han sido repelidos sin lograr avances, han informado las milicias dirigidas por las fuerzas kurdas sirias.

Los yihadistas, que están tratando de resistir en Baghuz, una zona de aldeas y tierras de cultivo próxima a la frontera con Irak, han enviado a terroristas suicidas contra los combatientes de las FDS, que han evitado los ataques, han informado estas fuerzas respaldadas por Washington.

Por la tarde, el grupo terrorista ha lanzado un segundo contraataque, aprovechando "el humo y el polvo sobre Baghuz", ha indicado la oficina de prensa de las FDS. "Los combates continúan", ha añadido, asegurando que los yihadistas "no han hecho ningún progreso hasta ahora y han sido contenidos". Las FDS han asegurado que no han sufrido bajas ya que los intentos de atentado suicida "han fracasado".

En las zonas de Baghuz ya bajo control de las FDS, las carreteras están llenas de restos de coches, camiones y motos. Muchas casas han quedado reducidas a escombros y las calles presentan cráteres de los misiles.

La bandera negra de Estado Islámico aún está pintada en las paredes, mientras que otras han sido cubiertas por eslóganes de las FDS y las palabras "abajo Daesh", el acrónimo en árabe del grupo yihadista.

El portavoz de las FDS, Mustafá Bali, ha indicado que sus fuerzas bombardearon intensamente durante la noche Baghuz antes de implicarse en enfrentamientos directos con los yihadistas en las horas previas al amanecer.

"Ha habido ataques con suicidas por un grupo de terroristas que han intentado inmolarse en medio de nuestras fuerzas. Nuestros efectivos han respondido y les han matado antes de que llegaran a nuestras posiciones", ha explicado Bali.

Las FDS llevan semanas asediando Baghuz pero han aplazado repetidamente el asalto final para permitir la salida de civiles, muchos de ellos mujeres e hijos de los combatientes de Estado Islámico. Sin embargo, reanudó su asalto el domingo.

Según Bali, unos 3.000 combatientes y sus familias se han entregado a las FDS en las últimas 24 horas. Además, tres mujeres y cuatro niños yazidíes, que habían sido secuestrados por los yihadistas en 2014, han sido liberados, ha precisado.

Leer más acerca de: